Marcos Tarilonte, la alcaldesa Clara Martín, Ana Peñalosa, concejala de Igualdad, y Gema Segoviano. / E. A.
Marcos Tarilonte, la alcaldesa Clara Martín, Ana Peñalosa, concejala de Igualdad, y Gema Segoviano. / E. A.

Visualizar, reivindicar, celebrar la diversidad afectivo-sexual es el objetivo del amplio programa que ha organizado la asociación local Segoentiende, con un relevante apoyo institucional de cara al Orgullo 2022, abriendo además mañana sábado las manifestaciones de los colectivos pertenecientes a la Federación LGTB+ de Castilla y León.

Dos representantes de Segoentiende, Marcos Tarilonte y Gema Segoviano, acompañados por la alcaldesa, Clara Martín, y la concejala de Igualdad, Ana Peñalosa, han presentado las actividades que organiza la asociación y que darán comienzo hoy viernes a las 20 horas con un concurso degustación de bollos y tortillas en la terraza de Casa Tina de la calle de Herrería.

Tarilonte explicó que esta organización LGTB+ de Segovia nació en 2008 aunque este año celebra ya la 15ª edición de su Semana de Diversidad Afectivo Sexual que además de paellas y actos de hermandad y de visualización en actos del programa de Ferias y Fiestas, destaca por la manifestación de mañana sábado, desde las 19 horas, con salida desde el Azoguejo para recorrer la Calle Real hasta finalizar en la Plaza Mayor. Por primera vez participará junto a los manifestantes la primera autoridad de la ciudad, la recién elegida alcaldesa Clara Martín, quien al igual que Peñalosa, destacó su apoyo al colectivo.

Premio Telaraña de Colores

Al terminar la manifestación, Segoentiende entregará el Premio Telaraña de Colores a la Asociación de Vecinos del barrio de San Lorenzo por la iniciativa de pintar dos bancos públicos de Vía Roma con los colores del arcoiris (LGTB+) y los de la bandera trans, todo un hito para la visualización de la diversidad afectivo-sexual en la capital.

El martes 28 se celebrarán tres actos institucionales en la Diputación, Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno. En la sede de esta última, cuya fachada luce ya la pancarta arcoiris, se presentará la campaña ‘Refugiados del Arcoiris’. La fachada del Ayuntamiento también exhibe hoy dos grandes pancartas.

Por su parte, Segoviano hizo hincapié en aspectos reivindicativos. “Una persona LGTBIQ+ lo es los 365 días del año” y “en la manifestación celebramos nuestro derecho a ser, a amar, pero también reivindicamos y concienciamos acerca de la fragilidad de las leyes y de cómo los discursos de rechazo al diferente se abren camino para romper la convivencia”.

Segoentiende solicita, además, la colaboración de las AMPAS, especialmente para acompañar a niños trans, teniendo en cuenta que en la actualidad no hay un protocolo público en la región, como tampoco una Ley LGTB de Castilla y León.