fuente santo tomas iluminacion
Fuente de Santo Tomás iluminada. / EL ADELANTADO

El Ayuntamiento de Segovia ha anunciado este jueves la decisión «a mayores» de apagar las fuentes ornamentales de la ciudad, tanto el bombeo eléctrico de agua como el alumbrado, pero mantendrá la iluminación ornamental de los monumentos, cuyo encendido no se verá afectado por el decreto energético aprobado por el Gobierno.

Así lo ha comunicado la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local, en la que ha explicado que el apagón de las fuentes ornamentales es una medida voluntaria, adoptada «a mayores», para contribuir al ahorro energético. Además, Martín ha informado que se dejará de iluminar la fachada del Ayuntamiento, dando cumplimiento a las directrices marcadas por el Gobierno, que ordena el apagón de edificios públicos desocupados.

De esta manera, a partir del 9 de agosto y durante los 16 meses en los que estará en vigor el Real Decreto-ley, se apagará el bombeo eléctrico e iluminación de las grandes fuentes ornamentales de la ciudad. Solo funcionará puntualmente la fuente de Santo Tomás cuando los colectivos y asociaciones así lo soliciten con un carácter conmemorativo.

Los monumentos que cuentan con alumbrado ornamental no se verán afectados por esta medida, tal y como ha aclarado en declaraciones a los periodistas la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta Tercera del Gobierno, Teresa Ribera Rodríguez. Por el momento, el Ayuntamiento de Segovia mantendrá la iluminación de sus monumentos, pues supone «un importante polo de atracción al turismo».

A lo largo del año se iluminan los viernes, sábados y domingos, desde el anochecer hasta las 00:00 horas. En verano, desde el 24 de junio (San Juan) y hasta mediados de septiembre, esta iluminación se produce a diario, igualmente durante aproximadamente dos horas, entre el anochecer y la medianoche. También la iluminación es diaria en las fechas navideñas y los días festivos de Semana Santa.

Según Martín, Segovia es una de las ciudades con menor consumo por iluminación de monumentos “porque hay algunas que la mantienen los 365 días del año”.

Ante la posición adoptada por ayuntamientos como el de Valencia, que ha anunciado que apagará sus monumentos desde las 22 horas, medida a la que se ha sumado el conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, o las puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria en lugares como el Palacio de Festivales, la Casona de Tudanca o el Palacio de Sobrellano, si no están en uso, la alcaldesa de Segovia dice que “hay que tener en cuenta que Segovia, como las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, tenemos una actividad turística vinculada a los monumentos, como visitas nocturnas, que se podrían ver afectadas y por eso vamos a dar estricto cumplimiento a las medidas definidas por el Gobierno de España”.

Fuera de España, se apagará el alumbrado ornamental de lugares emblemáticos como la Puerta de Brandenburgo en Berlín o el Coliseo de Roma, al menos durante algunos días.

La regidora segoviana ha advertido, por otra parte, que no será posible apagar la iluminación ornamental de La Alhóndiga o de la Casa de los Picos, porque está vinculada al alumbrado público “y dejaríamos esas zonas a oscuras”.

Por otra parte, el Ayuntamiento aplicará también las medidas impulsadas por el Gobierno para fomentar el ahorro energético con el uso más eficiente del aire acondicionado en verano y de la calefacción en invierno dentro de sus edificios. En este sentido, distribuirá por todos los departamentos cartelería para informar que la refrigeración por aire acondicionado estará limitada a un tope de 27 grados, sin poder bajar de esa temperatura; mientras que las calefacciones de los edificios no podrán elevar la temperatura por encima de los 19 grados este invierno.

Aunque esta responsable municipal afirma que “todos tenemos que hacer un esfuerzo… porque la situación es crítica”, añade que entiende que comerciantes y responsables de negocios pidan ayudas para hacer frente a gastos sobrevenidos en climatización o puertas automáticas.