Ofrenda floral en memoria de las víctimas del Holocausto en el jardín de Los Huertos. / EL ADELANTADO
Ofrenda floral en memoria de las víctimas del Holocausto en el jardín de Los Huertos. / EL ADELANTADO

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada por miembros de la corporación de todos los grupos municipales, ha presidido hoy el acto en memoria de las víctimas del Holocausto, con una ofrenda floral en el monolito ubicado en la Plaza de Andrés Laguna que reconoce y recuerda a todos aquellos que sufrieron el horror de los campos de concentración nazis y lucharon contra el fascismo.

La Corporación municipal se ha sumado así al Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad cuando se cumplen 75 años de la liberación del campo de extermino de Auschwitz-Birkenau. Junto a la concejala de Memoria Democrática, Ana Peñalosa, la alcaldesa ha depositado un ramo de flores en el monolito que recuerda a las víctimas del nazismo.

El monolito recuerda a todas las víctimas del nazismo y sufrieron el horror de los campos de concentración, como los seis vecinos de la capital y los 22 de la provincia que pasaron por los centros de confinamiento del nazismo como Buchenwald, Mauthausen, Neuengamme o Dachau.

En su intervención, la alcaldesa de Segovia ha señalado que “los demócratas tenemos una obligación moral con la historia, y esta es la de recordar, ejercer nuestro deber de memoria. Por eso estamos aquí hoy, para no olvidar, para no callar”. La regidora ha subrayado que “es responsabilidad de las instituciones públicas, y muy especialmente de los ayuntamientos, que son los más cercanos a la ciudadanía, reivindicar la importancia de la memoria histórica, conmemorar las fechas de la injusticia y cuidar de lugares como éste, donde guardamos la memoria de nuestra dignidad».

Para la alcaldesa, el Holocausto y los crímenes del odio “no son algo lejano ni en el tiempo ni en el sentimiento”, al tiempo que ha recordado que también hubo segovianos “que estuvieron allí, en los campos de concentración que hoy recordamos, y que sufrieron la misma persecución que otros millones de personas”. En este sentido, ha recordado que en una iniciativa apoyada por todos los grupos políticos, el Ayuntamiento, sin excepción, consideró necesario tributar a los vecinos un homenaje por medio de un monumento que recordase de manera permanente su sufrimiento y su ejemplo.

Además de la ofrenda floral en el monolito, habrá un segundo acto de recuerdo a las víctimas. Será el próximo jueves 3 de febrero, a partir de las 19.00 horas. Por octavo año, La Alhóndiga acogerá el Homenaje Institucional en conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, con el apoyo de la Embajada de Israel, el Centro Serfarad-Israel y la Federación de Comunidades Judías de España.

Tras las intervenciones de los participantes, tendrá lugar el encendido de las seis velas del Recuerdo, en memoria de los seis millones de judíos asesinados en guetos, persecuciones y campos de concentración. El acto contará con la intervención musical de músicos de la BTS y concluirá invitando a los asistentes a participar con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Holocausto.