Ignacio Sanz recoge la placa conmemorativa del 'Segovia Folk'. / Nerea Cruz
Publicidad

La música tradicional está de vuelta con la celebración del festival Folk Segovia que ayer echó andar con la inauguración desarrollada en La Alhóndiga. Su director, Jaime Lafuente, dio el pistoletazo de salida a la 36º edición que en esta ocasión “mezcla música tradicional con fusión de otros estilos, siendo todos los grupos nacionales”.

En el acto se rindió homenaje a Ignacio Sanz, escritor segoviano (Lastras de Cuéllar, 1953) cuya obra está marcada en buena parte por el folclore popular. Emocionado, se mostró asombrado y agradecido de “recibir un reconocimiento del mundo de la música”. Con un discurso preparado, no pudo contenerse las lágrimas y tuvo que ser su hijo el que leyó las líneas preparadas para la ocasión. En ellas, repasó su juventud en Lastras de Cuéllar, su relación con el folclore y las influencias recibidas.

La ceremonia de apertura finalizó con la actuación de Mariano María, Gaspar Payá y Alberto Cid, que interpretaron la voz continuada de Zarzuela del Monte, el disco que dedicaron el pasado año al municipio de la provincia y que presentaron, precisamente, en la última edición de Folk Segovia.

La primera jornada de festival terminó con el concierto, a cargo de AnHinojo Folk, llegados desde Extremadura, en la Plaza de San Martín. Los extremeños cautivaron a los presentes, desde las 20.30 horas, con sus más de 40 años de trayectoria a sus espaldas, recopilando, grabando y difundiendo la riqueza de la música popular de su tierra.

El festival se distribuirá en tres escenarios: La Alhóndiga, cuyas entradas tendrán un valor de 3 euros; el Teatro Juan Bravo, donde tendrán lugar los conciertos nocturnos, con un precio de 6 euros cada entrada; y la Plaza de San Martín.

Los conciertos continúan hoy con tres propuestas que comienzan desde las 19.00 h. en La Alhóndiga con Camerata Cervantina; más tarde actuarán Iparfolk, en la Plaza de San Martín, a las 20.30 h.; para cerrar el día con Daniel Lumbreras y Castijazz en el Teatro Juan Bravo desde las 20.30 h.