Una de las imágenes de la exposición ‘Mar vivo’, de Hussain Aga Khan, que podrá verse en San Juan de los Caballeros dentro del programa de Artes Visuales de Hay Festival Segovia.
Publicidad

Dice la directora de Hay Festival Segovia, Sheila Cremaschi, que el de la Cultura es uno de los sectores más frágiles en este momento “y uno de los que más necesitan que lentamente nos vayamos moviendo para que puedan suceder cosas”. Este mediodía ha tenido lugar en el patio de la sede del Archivo Histórico Provincial la presentación del programa de su 15º edición que se inaugura el próximo lunes, 7 de septiembre, con el aval del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Cremaschi estuvo acompañada por el director general de Políticas Culturales de Castilla y León, José Ramón González, y por la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero.

Esa puesta en escena tenía varios objetivos: subrayar las medidas de seguridad ante la pandemia del coronavirus, recalcar la colaboración institucional en apoyo al festival por parte de sus principales patrocinadores públicos –Ayuntamiento de Segovia y Junta de Castilla y León– y también, y sobre todo, el respaldo mutuo entre la organización y sus mecenas y el ámbito de la cultura y del pensamiento en el sentido más amplio.

La directora del festival se apoya en la figura de Miguel Delibes, en el centenario de su nacimiento, para explicar que, al igual que el escritor vallisoletano aúna en su obra estética y ética, para hacer frente a los retos que presenta la crisis sanitaria, han primado los principios éticos y, una vez decidido que los eventos, con 145 invitados protagonistas, serán presenciales, se han extremado las medidas de seguridad sanitaria e higiénica, limitando aforos, con el control de temperatura a la entrada, geles hidroalcohólicos y la contratación de una empresa especializada en desinfección de espacios. Como anécdota, Cremaschi comenta que por cada espectador habrá hasta 9 metros cuadrados, “más que algunos apartamentos o chabolas latinoamericanas”.

“Vamos a hacer todo lo que se pueda hacer para que la gente esté segura: público, personal e invitados, cada uno tiene su protocolo”, asegura la responsable de este evento de eventos que en palabras de la alcaldesa cuenta este año con un programa “completo, cosmopolita, sostenible y diverso, a la altura del reto que supone responder con ideas y responsabilidad a estos momentos tan convulsos desde una ciudad como Segovia donde siglos de cultura, reflexión y creatividad nos contemplan”.

Por su parte, el director general recalca precisamente que Segovia es un referente cultural en Castilla y León y el Hay lo es internacional como prueba el Princesa de Asturias. Añade que es el momento de valorar el atractivo turístico por el que Hay Festival proyecta a Segovia como “la ciudad donde se valora la cultura”.

González insiste en que “la cultura siempre es importante, no podemos vivir sin cultura, es como el agua para el pez porque al fin y al cabo somos cultura y si lo llevamos al plano antropológico la cultura es lo que se transmite entre los humanos por vías diferentes a las genéticas y la cultura es mucho más fundamental en momentos como este de crisis, de dificultades, porque de alguna forma encontramos en ella claves de sentido o por lo menos intentamos orientarnos con ella sobre lo que está sucediendo o nos espera en el futuro”.

Al hablar de la trascendencia de la exposición ‘Mar vivo’, que forma parte del programa de Artes Visuales de esta edición del Hay, y está formada por fotografías del comprometido conservacionista Hussain Aga Khan, Cremaschi explica que “a nivel internacional necesitamos enviar el mensaje de que Segovia es segura, Castilla y León es segura, España es segura; porque en los medios internacionales a veces aparecen informaciones que asustan y tenemos que demostrar cómo cuidamos a la gente que viene al festival”.

La organización ha informado de que la venta de entradas va bien, aunque recalca que hay espacios donde el aforo máximo es de 50 personas, como La Alhóndiga, mientras en otros como IE University, la sede se limita este año a su Aula Magna y, además, con un máximo de aforo algo por encima del centenar, cuando tiene capacidad para casi diez veces más. Algo parecido ocurre con el Teatro Juan Bravo, con 466 plazas de las que solo se han puesto a la venta 90 y en eventos como los programados con Almudena Grandes o Elvira Lindo, por ejemplo, ya están prácticamente vendidas.

La media, según Cremaschi, es de un 70% de entradas ya vendidas, lo que supone a su juicio un respaldo de la ciudadanía a la apuesta del festival por hacer eventos presenciales, en torno a medio centenar, que en su mayor parte se desarrollarán entre el 17 y el 20 de septiembre.

Vídeos de apoyo

Como ejemplo del apoyo a Segovia y a su Hay Festival, la responsable de la organización señala que son varios los escritores y personalidades del ámbito de la cultura que han grabado vídeos cortos, “selfies en los que muestran ese respaldo”.

Como otro respaldo a el festival interpreta también la presencia en su programa de personalidades del ámbito político en la UE, como la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, o en el ámbito interno, la de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Temáticas

Durante la presentación del programa se recordó que esta 15ª edición tendrá a la naturaleza y la sostenibilidad como uno de sus temas principales, junto a la respuesta europea o el fenómeno de los libros superventas, con un capítulo especial para la igualdad, con la presencia de mujeres relevantes en diferentes ámbitos, de la literatura a la política.

Estarán representados también los ganadores de los premios literarios más prestigiosos, como Guillermo Arriaga, último Premio Alfaguara, o Eric Vuillard, premio Gouncourt.

No faltarán grandes de las letras españolas como Javier Cercas, Manuel Vilas, Luis Mateo Díez, Pablo D’Ors, Reyes Monforte o Carmen Posadas, entre otros, así como Rosa Montero, Ana Merino (Premio Nadal 2020), Julia Navarro, Carmen Riera o la cineasta Isabel Coixet.

Las nuevas voces literarias estarán representadas en el proyecto Hay 28 con Edurne Portela, Janne Teller y Karolina Ramqvit, así como por la última ganadora del Premio de Poesía de la Fundación Loewe, Aurora Luque; la ganadora del Premio de Creación Joven, Raquel Vázquez, o la colombiana Ángela Becerra (Premio Fernando Lara).

El programa incluye a las embajadoras de Colombia, Irlanda o Marruecos en España y a representantes de medios de comunicación internacionales como Financial Times (Reino Unido), Público (Portugal), La Stampa (Italia), NRC Handelsblad (Países Bajos) o el diario polaco Gazeta Wyborcza.