La exposición también muestra piezas arqueológicas y arquitectónicas de la época. / KAMARERO
Publicidad

El Museo de Segovia presenta la exposición temporal ‘Imágenes de la Antigüedad. Retorno a la Arquitectura Romana en Segovia’, una muestra que reúne imágenes de edificios, ciudades y conjuntos urbanísticos romanos de la capital y provincia, que recreados con técnicas digitales, y que se completa con cartelería informativa y piezas arqueológicas y arquitectónicas de la época. La muestra se abrió ayer con un acto al que asistieron, el delegado territorial de la Junta, José Mazarías; el vicepresidente de la Diputación Provincial, José María Bravo; el director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo; el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez; y representantes de los ayuntamientos de Aguilafuente y Sepúlveda y de los equipos arqueológicos de distintas excavaciones.

Imágenes de la Antigüedad’ es una oportunidad de visualizar una parte de la historia de Segovia, como un viaje a través de los documentos gráficos producidos gracias a los medios técnicos de los que se dispone en la actualidad. Se trata de imágenes realizadas por ordenador que documentan el recorrido de las investigaciones arqueológicas de los últimos años y permiten que Roma en Segovia salga a la luz, porque Segovia es Roma.

Además de estas imágenes, los carteles añaden información sobre la metodología utilizada en las recreaciones, para que los espectadores puedan conocer el proceso creativo de estas imágenes digitales. La exposición también muestra algunas piezas arqueológicas de la colección del Museo de Segovia, además de un fragmento de mosaico procedente de la villa romana de Santa Lucía, de la localidad de Aguilafuente.

Las 65 piezas que integran la muestra, entre documentos, imágenes, planimetría, dibujos, elementos arquitectónicos y publicaciones, se distribuyen en nueve secciones que comienzan con la que da título a la exposición: ‘Imágenes de la Antigüedad’, que como se ha explicado permite al espectador recuperar la imagen de la antigüedad segoviana. Esta muestra da idea de la importancia de la provincia de Segovia en la antigüedad, con unos 1.900 yacimientos arqueológicos catalogados, según recordó el delegado territorial.

Las siguientes secciones de la exposición son: Urbs, con infografías de las reconstrucciones de las ciudades de Segovia, Confloenta, Cauca y Termes; Acquaeductus, que presenta infografías con reconstrucciones, planimetrías y textos explicativos del Acueducto de Segovia; Forum, que muestra las reconstrucciones, planimetrías e imágenes de los foros de las ciudades de Segovia y Termes, con sus textos explicativos; Forum pecuarium, con infografías de reconstrucciones, planimetría y texto explicativo del foro pecuario de Confloenta; Thermae, que presenta infografías con reconstrucciones, planimetrías y texto explicativo de las Termas de Confloenta; Domus, sobre la domus de los Cinco Caños de Cauca; Marmora, que reúne materiales constructivos en piezas calizas y marmóreas; y Villae, que presenta la reconstrucción, planimetría y texto explicativo de la villae de Santa Lucía en Aguilafuente y de Matabuey en Navas de Oro.