Paño de la Muralla de Segovia muy deteriorado en la zona norte del monumento, cuya restauración fue seleccionada en la convocatoria de 2018. / Kamarero

La provincia de Segovia es la única de Castilla y León que no cuenta con proyectos cofinanciados dentro de la última convocatoria del Programa del 1,5% cultural del Gobierno de España, según la resolución dada a conocer este mes por la Comisión Mixta que integran representantes de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y de Cultura.

Como se recordará, la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, ya informó el pasado mes de enero que el Consistorio de la capital segoviana no iba a concurrir este año a la convocatoria del 1,5% cultural publicada en el BOE el día 16 de ese mismo mes.

Martín explicó que “tenemos que ser conscientes de que se nos ha adjudicado una subvención importante en la anterior convocatoria y, aunque sí podemos tener algún proyecto a mayores, sabemos que es muy difícil que nos lo vayan a conceder en dos convocatorias consecutivas”. La edil añadió que, en cualquier caso, en la Concejalía estaba trabajando “para armar un proyecto importante y presentarlo con garantías de éxito en la siguiente convocatoria”.

El Mitma (antes Ministerio de Fomento) es el organismo convocante de estas ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 1,5% Cultural. El objeto es intervenir, mediante cofinanciación con su titular, en la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso públicos, o titularidad privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público. También pueden optar en cualquier caso los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Hasta la semana pasada, el Ayuntamiento de Segovia no había publicado todavía el anuncio para iniciar el procedimiento de licitación de las obras de rehabilitación en la Muralla norte de la ciudad, seleccionado en la convocatoria anterior publicada en 2018. El Mitma no comunicó hasta el pasado 20 de noviembre la “segunda resolución definitiva de la concesión de la subvención” para llevar a cabo esta inversión cuyo valor estimado asciende a 1.513.641,91 euros, según fuentes municipales.

En cuanto a los proyectos que sí recibirán cofinanciación en Castilla y León en la convocatoria de 2020 son la consolidación del castillo de El Barco de Ávila, la restauración del monasterio de San Salvador en Oña (Burgos), puesta en valor de la Muralla de León, Casa Ucieda-Osorio en Camponaraya (León), monasterio de San Benito de Sahagún (León), catedral de Palencia, cubiertas del hospital de peregrinos de Santiago y San Marcos en Alba de Tormes (Salamanca) ermita de San Blas en La Alberca (Salamanca), iglesia de Santa María de Yanguas en Ágreda (Soria), Muralla romana de Medinaceli (Soria), Muralla de Soria en la zona del castillo, Castillo de Vozmediano (Soria), Hospital de Medina del Campo (Valladolid), fábrica de harinas San Antonio en Medina de Rioseco (Valladolid) y estructuras defensivas de los siglos XVII-XVIII de Puebla de Sanabria (Zamora).

Todos ellos suman inversiones por valor conjunto de 14 millones de euros.