Pisos en alquiler en la ciudad de Segovia. / KAMARERO
Publicidad

Si la ‘crisis del ladrillo’ trajo algo consigo, a parte de una crisis económica histórica, fue el cambio de mentalidad de los españoles que pasaron de comprar casas a tener el alquiler como primera opción. Si nos fijamos en la evolución de los alquileres de los últimos años descubrimos que nos encontramos en una burbuja general provocada por la situación que arrastra desde el boom de 2007. El precio del alquiler en España alcanza una media de 674 euros al mes, aunque existen grandes diferencias por provincias, que van desde los 819 euros de Madrid y los 769 euros de Barcelona a los 336 euros al mes de Lugo, según el Observatorio de Vivienda y Suelo publicado por el Ministerio de Fomento. Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas con las rentas de alquiler más baja, con una media de 429 euros al mes, una clasificación que encabeza Madrid, con 819 euros al mes, seguida de Cataluña (693) y Baleares (687 euros).

“El precio de los alquileres sigue subiendo, pero a un ritmo más contenido que el que hemos vivido en los últimos años. La evolución del índice muestra esa desaceleración del crecimiento, aunque en las grandes ciudades y su extrarradio los precios siguen creciendo con fuerza”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa. Por provincias, la renta media de alquiler en Burgos es de 461 euros, en Ávila 415, en Zamora 414, en León, 398 euros, en Palencia 403 euros, en Salamanca 463 euros, en Soria 409 euros y en Valladolid, 459 euros.

Segovia, una ciudad cara para alquilar

Si nos fijamos en Segovia encontramos que el precio medio se sitúa en 491 euros, teniendo en cuenta que en el último trimestres del año se produjo un descenso del -1,7%. A pesar de esta bajada el alquiler en Segovia es de los más caros de la de la provincia debido a la cantidad de estudiantes que llegan a la ciudad a partir del mes de septiembre. y a las condiciones de vida que ofrece la ciudad. La cercanía con la capital del país, los servicios que ofrece, el gran atractivo turísticos y las buenas comunicaciones son algunos de los alicientes que ofrece la ciudad a la hora de buscar una residencia en alquiler.

La zona de Fernández Ladreda, Plaza Mayor y San Lorenzo presentan los precios más altos llegando a los 300/350 euros el valor de una habitación y a los 1.000/1.100 euros el valor de un piso completo. “Los alquileres en Segovia son muy constantes. Los principales arrendatarios son los estudiantes que de año en año reservan los mismos pisos. Además, en verano hay mucho alquiler turístico por lo que la demanda casi siempre supera a la oferta de la ciudad”, explica Miguel Tovar, experto en el sector inmobiliario.