La concejala de Cultura, Gina Aguiar; la alcaldesa, Clara Luquero; la presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, Esther Santos y la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez, en la presentación del programa. / E. A.
Publicidad

Segovia ensalza de nuevo la figura de la compositora e intérprete María de Pablos este fin de semana, el viernes 13 y el sábado 14, con la celebración del II Encuentro de Mujeres Músicas y del Concurso que llevan su nombre. El último está enfocado este año a composiciones para cuartetos de cuerda.

Esta es una de las novedades a la que se suma en esta segunda edición que habrá premios para las tres finalistas y un premio del público otorgado por la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, ya que María de Pablos vivió en este barrio que recientemente la dedicó una calle (antes denominada Alférez Provisional y, con anterioridad, Cantarranas).

En la presentación del programa de estos eventos, la presidenta de la asociación de vecinos, Esther Santos, informó también de que esta entidad ofrecerá un vino durante el descanso de la gala del certamen, el día 14, mientras delibera el jurado, y recalcó el orgullo del barrio por esta compositora cuya obra se está recuperando y reivindicando en los últimos años.

Programa

El programa del viernes 13 estará dedicado a la compositora y pianista alemana Clara Wieck o Clara Schumann, como se la conoció tras casarse con el autor germano, cuando se celebra el 200 aniversario de su nacimiento, el 13 de septiembre de 1819. En el Conservatorio Profesional de Música de Segovia, desde las 20,00 horas, se ha organizado un concierto monográfico: ‘Tres romanzas para violín y piano Op. 22’; ‘Tres romanzas para piano solo Op. 11’ y Trío en sol menor Op. 17’. Estarán interpretados por Ana González Alonso al violín, Héctor Hernández Prieto al violonchelo y Héctor Velasco Rubín de Célix al piano.

El sábado 14, desde las 19,00 horas, en la Sala Julio Michel de La Cárcel se celebrará la final del II Concurso Internacional de Composición María de Pablos, en la que se interpretarán las tres piezas seleccionadas de entre el total de 14 recibidas en este certamen convocado por la Fundación don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia. Las obras finalistas son: ‘La Aurora’, de María Calvo Alonso; ‘Nordés’, de Carme Rodríguez y ‘Tres estancias para una reina’, de Consuelo Díez. Antes de la final, se interpretará una obra de María de Pablos, la ‘Sonata romántica para cuarteto de cuerdas, a cargo del Grupo Instrumental Siglo XX.