Segovia encabeza la subida de los alquileres en España

El precio del metro cuadrado en la provincia se sitúa en 6,8 euros, un 14,2% más que al cierre de 2018, mientras que en la capital asciende a 7,9 euros, el más alto de Castilla y León y máximo en la serie histórica

2188
El precio de las viviendas en alquiler cerró el año 2019 con un nuevo aumento sustancial en Segovia. / KAMARERO
Publicidad

El recientemente clausurado año 2019 mantuvo la senda alcista del precio de los alquileres, con la provincia de Segovia registrando una subida media del precio del 14,2% con respecto a 2018, el mayor aumento de toda España.

Según los datos recogidos por el portal inmobiliario idealista.com, el precio del metro cuadrado se situaba a cierre de 2019 en 6,8 euros, por los 6 euros en los que cerró el año anterior, lo que supone un máximo en la serie histórica de la página web, que recopila datos desde el mes de agosto de 2010.

La subida del 14,2%, muy por encima de las registradas de media en Castilla y León (5,8%) y España (4,8%), sitúa a Segovia como la segunda provincia de la región con el metro cuadrado más caro, igualada con Valladolid y solo por detrás de Salamanca, donde el metro cuadrado se paga a 7 euros.

Todas las provincias de la Comunidad incrementaron sus alquileres en los últimos doce meses. Así, por detrás de Segovia se sitúan Ávila, con un aumento del 12,1% hasta los 4,9 euros por metro cuadrado, y León (11,6%, 5,7 euros el metro cuadrado).

Más discretas, aunque también por encima de la media nacional, son las subidas de Soria (9,6%) y Valladolid (7,9%), con Zamora (4,8%), Salamanca (3,7%), Palencia (2,7%) y Burgos (2,2%), cerrando la lista de incrementos.

Las provincias de Castilla y León más económicas para alquilar son Zamora y Ávila, con un precio medio por metro cuadrado de 4,9 euros.

En cuanto a las capitales de provincia, los alquileres en Segovia experimentaron una subida del 10,9%, la tercera más elevada de la región, tras Soria y Zamora, y la quinta de España en una lista que encabezan Castellón y Gerona.

La capital más cara

El precio del metro cuadrado en Segovia cerró 2019 en 7,9 euros de media, el más alto de Castilla y León, después de acabar 2018 en 7,1 euros. Esto conlleva que el alquiler medio mensual de un piso de 100 metros en la capital ascienda a 790 euros, 80 más que un año antes.

Al igual que en el caso de las provincias, todas las capitales castellanoleonesas han experimentado un aumento en sus rentas durante los últimos doce meses. Soria (11,3%) y Zamora (11%) encabezan la subida, justo por delante de Segovia (10,9%) y León (10,6%). Por debajo del 10% se sitúan Ávila (9,8%), Salamanca (7,1%), Valladolid (6,3%), Palencia (2,5%) y Burgos, la capital de provincia que menos subió en 2019 con un 1,9%.

Los precios más elevados se encuentran en Segovia (7,9 euros por metro cuadrado) y Salamanca (7,6 euros), seguidas por Burgos (7,3) y Valladolid (7,2). En el extremo contrario se encuentra Zamora, que con un precio medio de 5,2 euros el metro cuadrado cerró el año 2019 como la capital de provincia de Castilla y León con una renta más baja. Ávila (5,7 euros), Palencia (6,1), León (6,5) y Soria (6,6 euros el metro cuadrado) completan el listado de la Comunidad.

Barcelona repite en cabeza

A nivel nacional, donde el precio medio por metro cuadrado asciende a 10,9 euros -con subidas en todas las comunidades y capitales de provincia, a excepción de Orense y Melilla-, Barcelona se consolida como la capital más cara (16,5 euros el metro cuadrado), seguida de Madrid (16,1 euros) y San Sebastián (14,7). En cambio, la más barata es Zamora (5,2 euros), seguida de Ciudad Real y Cáceres, ambas con un precio medio de 5,3 euros el metro cuadrado.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el año se cierra revirtiendo la tendencia con la que arrancó. Esperábamos que 2019 fuera un año de normalización de los precios de alquiler, incluso de caídas, pero el decreto ley en materia de alquiler que fue definitivamente aprobado durante la primavera le dio la vuelta a la tendencia, con tensiones al alza de los precios. Legislar no sale gratis, y menos para miles de inquilinos. Lo que hemos vivido en 2019 debería ponernos en alerta contra nuevas iniciativas legislativas que penalicen el mercado del alquiler”.