Los responsables municipales presentaron las líneas de ayudas a empresas y emprendedores. / EL ADELANTADO
Los responsables municipales presentaron las líneas de ayudas a empresas y emprendedores. / EL ADELANTADO

Los emprendedores segovianos cuentan un año más con el apoyo municipal a través de la campaña ‘Segovia Emprende', con la que la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo concede ayudas de un máximo de 5.000 euros a aquellos proyectos empresariales y de autoempleo que se desarrollen en la capital y mantengan su actividad al menos un año.

La recién nombrada concejala del área, María Antonia Sanz, desgranó las características de esta convocatoria, que en sus 17 años de trayectoria –iniciada en 2005- ha subvencionado un total de 186 proyectos empresariales, con un total económico de 265.747 euros. Sanz explicó que esta ayuda tiene como objetivo hacer frente a los gastos que debe afrontar cualquier empresa en sus inicios; y los beneficiarios de estas ayudas podrán ser las personas físicas o jurídicas que inicien o hayan iniciado su actividad empresarial o profesional en el municipio de Segovia entre el 21 de agosto de 2021 y el 21 de agosto de 2022, ambos incluidos; y hayan realizado una inversión en el importe igual o superior a 1.000 euros, sin incluir IVA. En esta edición los proyectos que estén vinculados con áreas estratégicas de la ciudad como economía del envejecimiento, Agrotech, Tecnologías de la información y la Comunicación o Economía circular, obtendrán hasta 4 puntos en su valoración.

De igual forma, recibirán hasta 3 puntos aquellos que generen puestos de trabajo, 3 puntos los que provengan de desempleo y, 4 puntos si es su primera actividad o en función de la forma jurídica de la empresa, 2 puntos a los empresarios autónomos y 1 punto a otro tipo de sociedad.

Además, estas ayudas a de reciente creación están alineadas con la Agenda 2030 y su Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico', meta 8.3 cuyo propósito es «promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, etc…».

Las solicitudes se presentarán a través de Registro Electrónico del Ayuntamiento de Segovia a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 21 de agosto de 2022, en la sede electrónica (https://sede.segovia.es) o alternativamente, en caso de personas físicas no obligadas a comunicación electrónica con las Administraciones Públicas, en una oficina de asistencia en materia de registros del Ayuntamiento.

‘Segoviactiva tu negocio', un programa para impulsar la transformación digital

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Innovación, propone una nueva convocatoria de ayudas ‘SegoviActiva tu negocio‘ con el objeto de apoyar a la digitalización del tejido empresarial de Segovia subvencionando proyectos de inversión relacionados con las TIC.

SegoviActiva Tu Negocio‘, acción impulsada dentro del Plan Estratégico y de Innovación 2018-2023 (Plan e+i), nació con el objetivo de impulsar la digitalización en empresas del municipio, promoviendo el fortalecimiento del tejido empresarial segoviano mediante la promoción y apoyo a la transformación tecnológica de las empresas de la ciudad. La financiación de la presente convocatoria dispondrá de un máximo de 9.000 euros para el ejercicio 2022.

La cuantía máxima destinada a las empresas que cumplan los requisitos asciende a 3.000 euros a fondo perdido, un dinero que contribuirá a hacer frente a los gastos relacionados con las TICs: inversiones en equipos y aplicaciones informáticas, adquisición de mobiliario, maquinaria e instalaciones técnicas y otros bienes de equipamiento. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son motores para impulsar, acelerar y mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales, jugando un papel fundamental ante el desafío que ha planteado la crisis económica del COVID-19.

Los principales requisitos que cumplir para acceder a las ayudas son: Disponer de licencia o comunicación ambiental; haber realizado una inversión igual o superior a 1.000 euros sin incluir IVA en los conceptos subvencionables indicados en las bases reguladoras de la convocatoria; No haber sido beneficiario durante el ejercicio 2021 de las siguientes subvenciones: ‘Segovia Emprende 2021', ‘SegoviActiva tu negocio 2021'. Las solicitudes se presentarán a través de Registro Electrónico del Ayuntamiento de Segovia a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 21 de agosto de 2022, en la sede electrónica (https://sede.segovia.es) o alternativamente, en caso de personas físicas no obligadas a comunicación electrónica con las Administraciones Públicas, en una oficina de asistencia en materia de registros de este Ayuntamiento.