angel galindo Balance Segovia Educa en Verde
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, y el coordinador del programa, Alberto Díez, hacen balance. / E.A.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia hace un balance “positivo” de la actividad realizada en 2020 a través de ‘Segovia Educa en Verde’, programa municipal de educación ambiental. Los cuatro centros de interpretación municipales (San Lorenzo y los Valles, Jardín Botánico, Lago Alonso y Huerta del Baño) acogieron diversos talleres, rutas guiadas y charlas a lo largo del año pasado, tras haber adaptado su programación a la situación sanitaria.

En total, 2.574 personas (entre público escolar, familiar, general, asociaciones y otros colectivos ciudadanos) participaron en las 149 actividades programadas. Además, varios centros educativos de la ciudad incluyeron la educación ambiental dentro de su actividad curricular, tomando parte en actividades de ‘Segovia Educa en Verde’.

Hasta 1.432 escolares del IES La Albuera, CEIP Villapando, IES Giner de los Ríos, CC Cooperativa Alcázar de Segovia, CEIP Martín Chico, CEIP Nueva Segovia, CEIP Fray Juan de la Cruz, IES Mariano Quintanilla, CEIP Santa Eulalia, CEE Nuestra Señora de la Esperanza, CEIP Carlos de Lecea, CEIP Diego de Colmenares, CEIP Eresma, IES María Moliner, Programa Mixto de Jardinería y CIFP Felipe VI, participaron en este programa municipal. Además, se diseñaron y pusieron a disposición de la comunidad educativa un total de 23 fichas didácticas relacionas con la fauna, vegetación y geología de nuestra ciudad y provincia.

Como en anteriores ediciones, se desarrollaron actividades en los periodos vacacionales escolares de verano y navidad, que volvieron a ser muy demandados por las familias. El público infantil que participó en los talleres semanales de verano pudo conocer mejor la biodiversidad de su ciudad y la Sierra de Guadarrama, con ‘Descubre tu ciudad’ y ‘A la sombra de la sierra‘. En navidades aprendieron a reutilizar residuos y realizaron tintes naturales con los talleres ‘Juega a reutilizar’ y ‘A todo color’.

También se celebraron tres grandes festividades ambientales como el Día Mundial del Medio Ambiente, la Semana Europea de la Movilidad y la Semana de la Ciencia. En el Día del Medio Ambiente se instaló una mesa informativa en la avenida del Acueducto, con el fin de mostrar los proyectos de ciencia ciudadana y las medidas para el fomento de la biodiversidad que el Ayuntamiento de Segovia lleva años desarrollando en la ciudad. Con la instalación de un Parking Day se quiso llamar la atención sobre nuestra dependencia del vehículo privado y de las plazas de aparcamiento, dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Además, como en años anteriores, el Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Ciencia y Tecnología) y Segovia Educa en Verde organizaron la actividad ‘A todo riesgo XIV, convivir con los desastres geológicos’, dentro de la programación de la Semana de la Ciencia de Castilla y León.

A lo largo de la crisis sanitaria se han tomado todas las medidas necesarias para adaptar todas estas actividades a las restricciones dictadas por las autoridades y garantizar la seguridad de las personas participantes. Además, durante los meses de confinamiento domiciliario se pusieron en marcha tres programas de ciencia ciudadana.

Con ‘La GEA desde tu balcón’ el público segoviano pudo conocer la rica geodiversidad de la ciudad que puede verse desde sus casas, y aprender cómo se habían formado los diferentes paisajes segovianos. Los vecinos tomaron fotos del paisaje que se veía desde su ventana o balcón, y el equipo de Segovia Educa en Verde grabó una serie de vídeos con la explicación geológica de cómo se había formado ese paisaje. El proyecto tuvo mucha participación y los vídeos fueron tuvieron muchas visualizaciones.

A mediados de abril se invitó a los segovianos a participar desde sus casas en un nuevo proyecto de ciencia ciudadana: ‘Autillos de Segovia’. El fin era elaborar el mapa sonoro de distribución de autillo europeo en nuestra ciudad. El estudio consistía en asomarse a la ventana a partir de las 23:30 horas e intentar escuchar el canto del autillo, y comunicar el dato, tanto si la escucha era positiva como si era negativa, indicando la calle, el barrio o la zona. La participación superó las expectativas previstas y se recibieron más de 80 datos de escuchas y otras tantas grabaciones y vídeos. El mapa de la distribución de autillo de la ciudad fue el más completo de los últimos años gracias a la ciencia ciudadana segoviana.

A principios de mes de mayo se realizó otro proyecto participativo denominado ‘Avión común en la ciudad de Segovia’, con el que se pidió a la ciudadanía observar la presencia de esta ave migratoria en las cornisas de sus bloques o edificios. Con las decenas de datos de colonias recibidas se ha podido elaborar un mapa completo de las colonias de esta especie.

El gran esfuerzo del equipo educativo adscrito al programa y de todo el personal de la concejalía de Medio Ambiente se ha visto reflejado en las valoraciones de los usuarios. La nota media para todas las actividades del año (se consideran en conjunto) y por tanto del programa de educación ambiental, es de 9,92 sobre 10. La concejalía de Medio Ambiente sigue apostando por la educación ambiental como herramienta de concienciación ciudadana en torno a la defensa de nuestro medio natural y frente al cambio climático. ‘Segovia Educa en Verde’ continúa con su programación en 2021.