2022 01 07 Segovia Educa en Verde
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, y el educador ambiental del programa, Alberto Díez. / EL ADELANTADO

Completa, variada y para todos los públicos. Así ha definido el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, la oferta del programa municipal de educación ambiental Segovia Educa en Verde para el primer trimestre, que incluye 57 tipos de actividades diferentes, entre talleres, rutas, una visita guiada y la celebración de cuatro efemérides: el Día Mundial de la Educación Ambiental (el 26 de enero), el Día Mundial de Charles Darwin (12 de febrero), el Día Forestal Mundial (19 de marzo) y una nueva edición del Hidrogeodía (26 de marzo), este último de la mano de la Asociación Geología de Segovia.

Galindo, acompañado en rueda de prensa por el técnico coordinador de este programa, Alberto Díez, ha hecho hincapié en que los objetivos generales de estas actividades: 26 dirigidas al público adulto, 7 a un público familiar y 24 a escolares de centros educativos del municipio, son poner en valor el patrimonio biológico y geológico y lograr inculcar pautas de vida más sostenibles, así como el fomento de la agricultura ecológica.

Hay que tener en cuenta, además, que estas actividades se llevan a cabo en o desde los cuatro centros de interpretación municipales: el de San Lorenzo y los Valles, Lago Alonso (Centro de Geodiversidad urbana), Jardín Botánico (Centro de Biodiversidad urbana) y el Huerto Didáctico de la Huerta del Baño.

Díez ha comentado que la previsión es que puedan alcanzarse en total en torno a 150 actividades, teniendo en cuenta la alta demanda que se está recibiendo de centros educativos, una vez que han recibido la programación del trimestre.

Una oferta que pocas ciudades en el conjunto del Estado están ofreciendo en el ámbito de la educación ambiental, según este técnico.

Entre las novedades, talleres para el público adulto como ‘¿Conoces a algún paleontólogo?’, para conocer el trabajo en este ámbito científico natural o ‘¿Comes o te comen?’, para investigar la importancia de las redes tróficas (ciclo alimentario). También es nueva la ruta ‘El camino natural del Eresma’.

Por otro lado, tanto el concejal como el coordinador han destacado que nuevamente la oferta dirigida a la comunidad educativa se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 pero en este trimestre se trabajará en los objetivos número 2 (hambre cero), 5 (Igualdad de género) y 10 (Reducción de desigualdades), en relación con el medio ambiente. Otros talleres seguirán la estela de otros trimestres en torno a los objetivos 11 (Ciudades y Comunidades sostenibles), 12 (Consumo y producción responsables), 13 (Acción por el clima) y 14 (Vida submarina).

Efemérides

El Día Mundial de la Educación Ambiental, el 26 de este mes de enero, se celebrará con la actividad ‘Rachel Carson. Pionera de Segovia Educa en Verde’ para visibilizar a esta bióloga (formada en zoología y genética) a quien se debe el inicio de la concienciación ambiental y la idea de que “la naturaleza es un todo complejo en el que cada elemento influye de alguna manera sobre todos los demás, incluyendo al ser humano”. Este taller se incluye también en la oferta dirigida a escolares, junto a otras mujeres pioneras como Inge Lehmann y Rosalind Franklin.

Para el Día Mundial de Charles Darwin, el 12 de febrero, desde Segovia Educa en Verde apuestan por el evento ‘Nos embarcamos con Darwin’, una oportunidad para profundizar en esta figura, uno de los científicos más importantes de todos los tiempos, a quien se debe la teoría vigente sobre la evolución de los seres vivos. Los participantes se embarcarán simbólicamente en el barco del investigador, el Beagle, hasta las islas Galápagos, para contemplar lo que encontró allí.

Casi siempre es buen momento para plantar árboles pero qué mejor que hacerlo con motivo del Día Forestal Mundial, el 19 de marzo, cuando se ha programado una plantación colectiva de especies autóctonas en un punto todavía por determinar.

La cuarta efeméride, en torno al Día Mundial del Agua, será una nueva edición del Hidrogeodía, en colaboración con la Asociación Geología de Segovia, que consistirá en una ruta para descubrir las raíces hidrogeológicas del Acueducto. Se trata de una excursión al azud del monumento romano para conocer la importancia de las aguas subterráneas en el caudal del río Frío, algo que pudo determinar la elección de los romanos por este curso de agua.

Toda la programación de Segovia Educa en Verde se puede consultar en www.segoviaeducaenverde.com y a través de sus perfiles en Instagram y Facebook.

La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa.

El plazo para inscribirse se abrirá 15 días antes de la fecha programada, y finalizará dos días antes de la actividad.