Presentación de la programación 'Segovia educa en verde' para el último trimestre. / EL ADELANTADO
Presentación de la programación 'Segovia educa en verde' para el último trimestre. / EL ADELANTADO

‘Segovia educa en verde’, programa de educación ambiental de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, ofrece este otoño una completa programación de talleres, rutas y visitas guiadas. Se han programado 90 actividades gratuitas. 20 están destinadas a público adulto (bien de forma individual o a través de asociaciones y colectivos), ocho a público familiar y 62 a público escolar. En total hay 2.250 plazas disponibles para todas las propuestas.

“El objetivo sigue siendo poner en valor el patrimonio natural de nuestra ciudad, los ODS y la Agenda 2030. Además, con esta programación fomentamos la agricultura ecológica y concienciamos sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural y frenar el cambio climático”, señala el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo.

Varias actividades son nuevas, como el taller para público adulto ‘El tiempo está loco’, dedicado a experimentos sobre cambio climático. También son novedosas dos rutas para público familiar: ‘Valles que fueron lastras’ (sobre la formación de los Valles del Eresma y el Clamores) y ‘La Mujer muerta: leyenda y naturaleza»‘, que tratará sobre cómo se elevó la Sierra de Guadarrama.

El 8 de octubre se celebrará el ‘Día Mundial de las aves’ con el taller para público familiar ‘Comederos para aves insectívoras’. El 12 de noviembre, junto con el Instituto Geológico y Minero de España, se organizará la actividad ‘A todo riesgo XVI, convivir con los desastres geológicos’, dentro de la programación de la Semana de la Ciencia. Se realizará un recorrido a pie por lugares donde han ocurrido recientemente, o están teniendo lugar, desastres naturales (desprendimientos, inundaciones, colapsos…). Se mostrará cómo se analizan, predicen y previenen estos fenómenos y cómo podemos autoprotegernos frente a ellos.

Toda la propuesta destinada a centros escolares se basa en la educación por el desarrollo sostenible, teniendo como base los ODS y la Agenda 2030. Con público escolar este trimestre se tratará el ‘ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles’.

Para ello, se han programado los talleres ‘Comederos para aves insectívoras’, ‘Semillero forestal’, ‘Animales de la hojarasca’, ‘Fabricando, reciclando’ y ‘Un curioso caso, ladera abajo’. También se realizarás las rutas ‘Del puente a la Alameda’, ‘Visitas a domicilio’ y ‘Geología a todo riesgo’.

Además, habrá propuestas relacionadas con el ‘ODS 12: Producción y consumo responsables’, como los talleres ‘Los rincones de las piedras’, ‘Más da una piedra’, ‘Mi padre era un árbol’, ‘Tu compra deja huella’ y ‘Los colores de las plantas’,’Y tú, ¿cuántos minerales usas?’ o ‘Tu consumo decide’. También se ofrecen las rutas ‘Rocas de escaparate’, ‘Rocas millonarias’ y ‘En San Lorenzo no es granito todo lo que reluce’.