El concejal de Medio Ambiente y el coordinador del programa de educación ambiental, Alberto Díez. / EL ADELANTADO

El programa municipal ‘Segovia educa en verde’, de la concejalía de Medio Ambiente, ofrece este trimestre una completa programación con un total de 50 actividades, destinadas a diferentes públicos. El listado cuenta con charlas, talleres, rutas y paseos guiados en los cuatro centros de interpretación municipales, el del barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico, el Lago de Alonso y la Huerta del Baño.

El objetivo, como habitualmente, es dar a conocer el patrimonio geológico y biológico de nuestra ciudad, concienciar sobre su cuidado y preservación, inculcar pautas de vida más sostenible y fomentar la horticultura ecológica. Entre las nuevas actividades, se encuentran los talleres ‘Especies en estampida’ y ‘Cambios climáticos’ (para público adulto), la ruta ‘Un pilón, unos jubilados y una república’ y la celebración del Día Forestal mundial.

Además, está programada una nueva actuación de ‘Me pringo por mi ciudad’, iniciativa que incluye actividades en las que la ciudadanía toma parte activa en una mejora ambiental en la ciudad (como jornadas de limpieza, recuperación de caminos o creación de nuevos espacios verdes). En este caso se diseñará y plantará un jardín de polinizadores, ya que las conclusiones de los estudios realizados en los últimos años nos alertan de la tendencia creciente a la desaparición de los polinizadores y de las graves consecuencias que su déficit provoca en el medio natural.

Con público escolar este trimestre se tratarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, el ODS 13: Acción por el clima, a través de los talleres ‘Especies en estampida’, ‘Cambios climáticos’ y ‘En acción por el clima’, y el ODS 2: Hambre cero, con el desarrollo de los talleres ‘Semilleros hortícolas’, ‘Maceto-huerto’ e ‘Historia de una hortaliza’.

Toda la información sobre las actividades y los horarios se puede consultar en el blog segoviaeducaenverde.com y en los perfiles de Facebook e Instagram de Segovia Educa en Verde. La inscripción es gratuita y requiere reserva previa, que se puede realizar a través del correo reservas@segoviaeducaenverde.com, indicando número de participantes y nombre de la actividad.