El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, posa con el cartel del nuevo programa. / El Adelantado
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente ha presentado el programa de educación ambiental ‘Segovia Educa en Verde’ para el primer trimestre de 2020. Una completa y variada programación de charlas, talleres, rutas y paseos guiados, dirigida a escolares, familias, público general, asociaciones y otros colectivos ciudadanos. Las actividades –74 en total– se desarrollarán en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico-Centro de biodiversidad urbana, el Aula del Lago de Alonso-Centro de geodiversidad urbana y en el Huerto didáctico de la Huerta del Baño.

El objetivo de las actividades programadas sigue siendo el de sensibilizar y fomentar el conocimiento y el cuidado común del patrimonio geológico y biológico de la ciudad, así como inculcar pautas de vida más sostenible y dar a conocer la agricultura ecológica en lo urbano y periurbano. En este sentido, de las 74 actividades propuestas, 34 tienen carácter geológico, 31 tratan sobre temas biológicos, 6 sobre sostenibilidad y 3 sobre agricultura ecológica.

Muchas actividades son nuevas y están adaptadas a la época del año en la que se desarrollan, sobre todo las que consisten en labores del huerto y en las rutas ornitológicas. Entre los nuevos talleres hay que destacar: ‘El ingenio de las aves’, ‘De tal palo tal astilla’, ‘Adivina la piedra’ y ‘Viaje al centro de la Tierra con Ingle Lehmann’.

Con público familiar, además de la habitual programación de los sábados por la mañana, se celebrarán tres eventos ambientales de gran importancia: ‘Día Mundial de la Educación Ambiental’, ‘Día Mundial de pensar en el planeta’ y el ‘Día Forestal Mundial’.

Con público escolar, además de las actividades puntuales ofertadas de martes a viernes, se ofrece un nuevo proyecto de investigación ciudadana a desarrollar en varias sesiones. El proyecto ‘Efecto mariposa: seguimiento de mariposas diurnas en Segovia’ permitirá a los participantes adentrase en el mundo de los insectos y, en concreto, de las mariposas. El objetivo de este programa de monitoreo de los lepidópteros es obtener índices sobre la evolución de su biodiversidad en nuestra ciudad. La condición bioindicadora de las mariposas se debe a que reaccionen rápidamente a los cambios ambientales, como variaciones climáticas y las condiciones locales de composición y estructura de la vegetación.

La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa. Las actividades están sujetas a cancelación en caso de condiciones meteorológicas adversas, o de no alcanzarse un mínimo de 8 participantes.

El plazo para inscribirse se abrirá 15 días antes de la fecha programada, y finalizará dos días antes de la actividad. La inscripción se hará por orden de reserva hasta completar plazas (máximo 25 participantes), llamando al teléfono 636 375 689 en horario de 9.00-13.30 horas, o a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, indicando el nombre de la actividad, fecha y el número de asistentes.