El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, con un cartel del programa de educación medioambiental. / E. A.
Publicidad

‘Segovia Educa en Verde’, el programa de educación medioambiental del Ayuntamiento de Segovia, contará este verano con dos actividades al aire libre, para niños de entre 5 y 11 años, que tienen un doble objetivo, por un lado dar a conocer a los más pequeños el patrimonio natural de la ciudad y sensibilizarles sobre una forma de vida más sostenible y sobre el cuidado y conservación del entorno y, por otro, contribuir a la conciliación familiar.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, que ha señalado que hay una gran demanda de las familias para las actividades programadas durante este mes de junio y que, debido a las limitaciones de plazas, siguiendo las medidas que han dispuesto las autoridades sanitarias, hay lista de espera.

En cuanto al programa de verano, las dos actividades programadas, están organizadas desde el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles y se llevarán a cabo durante tres turnos, cada una, de cinco días de duración, de lunes a viernes entre las 9 y las 14 horas.

El número de plazas por turno será de un mínimo de 8 menores y un máximo de 15, aunque el edil ha advertido de que dependerá de la situación sanitaria y la normativa vigente en el momento del sorteo de las mismas, sin descartar que pueda ampliarse, en cuyo caso la Concejalía contactará con las personas que estén en reserva.

La primera de las actividades se ha denominado ‘A la sombra de la sierra’, y con ella se quiere resaltar la importancia de las montañas en la panorámica de la ciudad.

Los participantes podrán conocer todas sus características, descubrir qué piedras forman la silueta de la sierra, saber quiénes viven en cada uno de “sus pisos”, y caminar “entre pinos y calizas” sin salir de Segovia. Además recibirán explicaciones sobre cómo la sierra, además de destacar por su belleza, influye en el clima y en las tradiciones, en los oficios o incluso en las aficiones de los segovianos.

‘A la sombra de la sierra’ se desarrollará en tres turnos: del 6 al 10 de julio, del 20 al 24 de julio y del 17 al 21 de agosto.

La otra actividad es una ruta, ‘Descubre tu ciudad’. Los niños y niñas participantes podrán conocer mucho más sobre los árboles y jardines segovianos, sobre las piedras que adornan los edificios, las fuentes y manantiales y otros lugares interesantes por su valor natural.

En este caso, los tres turnos de cinco días se desarrollarán del 13 al 17 de julio, del 27 al 31 de julio y del 24 al 28 de agosto.

Las fechas, los horarios y el número de plazas pueden verse sometidos a cambios o cancelaciones en función de la normativa de seguridad del estado de alarma y la fase de desescalada vigente en cada momento.

Desde el Ayuntamiento, Galindo asegura que se velará por que todas las actividades se desarrollen en condiciones de seguridad, siguiendo las directrices con relación a la Covid-19 mediante la responsabilidad individual, el distanciamiento y el uso de mascarillas,

La participación será gratuita pero requiere reserva previa a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com.

El plazo de inscripción se extenderá hasta el 20 de junio a las 14 horas y es necesario adjuntar la solicitud disponible en la web www.segoviaeducaenverde.com, junto a otra documentación que puede consultarse en la misma página. Tendrán prioridad los menores empadronados en Segovia capital.