Ayuntamiento RP Angel Galindo Educa Verde KAM7648
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, y el coordinador de ‘Segovia Educa en Verde’, Alberto Díez. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha el segundo trimestre del programa de educación ambiental ‘Segovia Educa en Verde’, para el que han programado 60 actividades que se desarrollarán durante los meses de abril, mayo y junio. La oferta incluye rutas, visitas guiadas y talleres gratuitos, de los cuales 26 se dirigen al público general, 8 al familiar y 26 al escolar. Todo ello tendrá lugar en el Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico de Segovia-Centro de Biodiversidad Urbana, el Lago Alonso- Centro de Geodiversidad Urbana y el Huerto Educativo de la Huerta del Baño.

Con estas actividades tienen como objetivo poner en valor el patrimonio natural, inculcar hábitos de vida sostenibles y concienciar sobre la problemática del cambio climático. El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha asegurado que “es muy importante involucrar a la ciudadanía en el cuidado de la biodiversidad de la localidad”.

En abril organizarán ocho talleres para el público adulto y dos para el familiar. Pero en este trimestre hay novedades; el 10 de abril celebrarán el Día Mundial del investigador científico, con la actividad ‘Viaje al centro de la Tierra con Inge Lehmann’. A lo largo del mes, el público adulto conocerá las fuentes y manantiales de Segovia, descubrirá las rocas más antiguas y comprobará cómo es la dieta de las aves rapaces nocturnas.

Ya en mayo destinarán nueve actividades al público adulto y tres a las familias. Y seguirán celebrando festividades de carácter ambiental, con el Día mundial de las aves migratorias. Mediante la ruta ‘Qué cuco el abejaruco’, destacarán el gran esfuerzo que hacen las aves migratorias por volver a Segovia todos los años desde el África Subsahariana. También conmemorarán el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de la biodiversidad, con el taller ‘Me pringo por mi ciudad: oasis de mariposas’.

Para junio han programado nueve actividades para el público adulto y tres para el familiar. Se dedicarán a descubrir las aves que hacen de esta ciudad una de las pocas en España con la catalogación de IBA –área importante para la conservación de las aves-. A su vez, han preparado una oferta formativa para el tercer trimestre, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que consta de 26 actividades dirigidas a los centros educativos. En esta ocasión se centrarán en dos ODS; el sexto, que trata de concienciar sobre el acceso controlado al agua potable, y el decimoquinto, que promueve el uso sostenible de los ecosistemas.

Galindo ha destacado la importancia de ‘Segovia Educa en Verde’. “Es un referente para los segovianos, porque cambiará su mentalidad sobre el cuidado del planeta”, mantiene. Por ello, desde la Concejalía animan a participar.

La formación dura una hora y el plazo de inscripción se abre con 15 días de antelación. Algunas actividades son online. En el caso de las presenciales, el aforo es de seis personas, incluido el educador.