El concejal Ángel Galindo posa con la programación, junto a los técnicos municipales responsables. / Kamarero
Publicidad

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha presentado las actividades que formarán parte del programa ‘Segovia Educa en Verde’ durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Un total de 69 opciones formativas y de ocio en forma de rutas, talleres o visitas guiadas de temática biológica, geológica mixta, de huerta y de sostenibilidad.

“Uno de los objetivos fundamentales del programa es aumentar la sensibilización y favorecer el conocimiento y el uso sostenible del medio natural. Segovia tiene un rico patrimonio natural y es importante que los segovianos lo conozcan para que tengan más conciencia a la hora de conservarlo, ya que también enriquece al patrimonio artístico e histórico que tenemos y que no sería lo mismo sin los entornos naturales de la ciudad”, aseguró el concejal responsable del área, Ángel Galindo.

De las 69 programadas para el último trimestre del año, siete están destinadas a público familiar, 22 son para público adulto –ya sean particulares, colectivos organizados o asociaciones– y 40 para público escolar. En total, se ofertan 1.725 plazas en una programación en la que se ha procurado que exista una gran variedad de horarios para poder incluir al mayor número de personas posible.

Entre las novedades de este trimestre, destacan cinco nuevas actividades estrechamente relacionadas con la ciudad: la ruta ‘La Mujer Muerta: leyenda y naturaleza’; la visita guiada ‘ La fiesta de la almendra’; la ruta biológica ‘¡Invasores en Segovia!’; el taller geológico ‘ Falsificaciones fósiles; y el taller biológico ‘Inspectores forestales II’.

Como viene siendo habitual, las distintas rutas y talleres se llevarán a cabo en cuatro espacios diferentes: el Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico-Centro de Biodiversidad urbana, el Lago Alonso-Centro de Geodiversidad urbana, y el Huerto educativo de la “Huerta del Baño”.

‘ELIGE UN LIG’

La gran novedad de la programación para escolares es la puesta en marcha de un nuevo formato de actividades denominado ‘Elige un LIG’. Se trata de una serie de “proyectos de investigación continuados”, que se desarrollarán durante los tres meses y que están dirigidos a alumnos de todos los centros educativos de la ciudad, a partir del quinto curso de Primaria.

“Queremos que los centros que participen se impliquen conociendo alguno de los Lugares de Interés Geológico (LIG) que nos rodean y que tomen parte de su protección a través de iniciativas que ellos puedan inventar o diseñar”, explicó Nuria Sacristán, técnico programador de actividades de ‘Segovia Educa en Verde’.