El concejal Ángel Galindo presenta el programa junto al su coordinador, Alberto Diez, y al técnico municipal Felipe Arroyo. / Kamarero
Publicidad

Segovia Educa en Verde, el programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Segovia, se prepara para afrontar los días de Navidad con una propuesta de sensibilización y conocimiento ambiental dirigida a los más pequeños de la casa.

Desde el Centro de Interpretación ambiental del barrio de San Lorenzo y los Valles se organizarán tres actividades infantiles durante las vacaciones de Navidad: ‘Siluetas en el cielo’, ‘Geodetectives’ y ‘¿Eres básico o ácido?’. Los grupos, formados por niños de entre 5 y 11 años, tendrán un mínimo de 8 y un máximo de 25 componentes.

Con ‘Siluetas en el cielo’ los participantes podrán convertirse en ornitólogos y aprender a distinguir los tamaños, formas, colores y plumaje de las distintas aves que surcan los cielos de Segovia –primer turno, 23 de diciembre; segundo, 30 de diciembre–. La actividad ‘Geodetectives’ permitirá a los más pequeños investigar y descubrir los secretos de las rocas y minerales de nuestra ciudad –primer turno, 26 de diciembre; segundo, 2 de enero–. Y con la actividad ‘¿Eres básico o ácido?’, podrán realizar diversos y divertidos experimentos de química y aprender cómo esta influye en la naturaleza –primer turno, 27 de diciembre; segundo, 3 de enero–.

El plazo para formalizar la inscripción permanecerá abierto hasta el próximo lunes 16 de diciembre. Cada participante se podrá apuntar a un máximo de dos actividades; el sorteo de plazas entre los inscritos se realizará el martes, día 17 de diciembre, a las 11.30 horas en las dependencias del Programa Segovia Educa en Verde, en calle Puente de San Lorenzo 23.

Por otro lado, esta semana también se ha abierto el periodo de inscripción para el primer trimestre de 2020 en las actividades dirigidas a los escolares de Educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y Formación profesional. Se ofertan 41 actividades con un total de 1.025 plazas que se sumarán a la programación para familias y público general; estas últimas, ya preparadas, se presentarán en las próximas semanas.

La oferta incluye visitas guiadas, rutas y talleres que se llevarán a cabo en los tres centros municipales (Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico-Centro de Biodiversidad urbana y el Lago Alonso-Centro de Geodiversidad urbana) y el Huerto ambiental de la Huerta del Baño.

Además de las actividades ya mencionadas, este curso escolar 2019-2020 se ha presentado un nuevo formato de actividades: proyectos de investigación continuados para los centros escolares de la ciudad. Son actividades que se realizan en varias sesiones con el objetivo de que los escolares se impliquen directamente en el patrimonio natural de Segovia. En el primer trimestre se ha desarrollado ‘ELIGE un LIG’ –Lugar de Interés Geológico–.

Para el segundo trimestre se ofrece un nuevo proyecto: ‘Efecto mariposa: seguimiento de mariposas diurnas en Segovia’, que permitirá a los participantes adentrarse en el mundo de los insectos y, en concreto, de las mariposas.

Con este programa de monitoreo de mariposas se busca obtener índices sobre la evolución de su biodiversidad en la ciudad. La condición bioindicadora de las mariposas se debe a que reaccionan rápidamente a los cambios ambientales, como variaciones climáticas y las condiciones locales de composición y estructura de la vegetación.

El objetivo de las actividades programadas sigue siendo el de sensibilizar y fomentar el conocimiento y el cuidado común del patrimonio natural, geológico y biológico de nuestra ciudad, inculcar pautas de vida más sostenible, favorecer el conocimiento y uso sostenible del medio natural, mostrar los valores ambientales de nuestro entorno y promover su conservación.

Toda la programación de Segovia Educa en Verde puede consultarse en el blog www.segoviaeducaenverde.com.