FUENTE: Cámara de Comercio de Segovia

Las exportaciones de las segovianas han doblado su valor en los últimos cuatro años. El año pasado el valor de las operaciones realizadas desde la provincia sumaron 664 millones de euros frente a 324,7 en 2018, según la información que maneja la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, cuya presidenta, María José Tapia, acompañada por el director general de la entidad, Carlos Besteiro, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer el balance del comercio exterior de Segovia en 2022.

2022 ha sido el primer año natural en el que se han superado, y con mucha holgura, tanto los 600 millones de euros en valor de productos exportados, como los 300 millones en los importados.

Como ya informó El Adelantado el 17 de febrero, las exportaciones segovianas se incrementaron en casi un 13% respecto al año 2021, con cifras absolutas que lo señalan como el mejor año exportador de la historia en el comercio exterior segoviano.

Ese impulso al valor de las exportaciones lo han aportado principalmente las semi manufacturas, con un incremento en valor de 139,1 millones de euros y una contribución del 41% al aumento experimentado en los últimos cuatro años, así como las bebidas, con 73,2 millones y el 22% de contribución.

También durante el año pasado fueron, especialmente, las operaciones de venta al exterior de semi manufacturas las que alcanzaron mayor valor, 314 millones de euros, (sus exportaciones representaron el 47,35% del total), seguidas de alimentación y bebidas, con 211 millones de euros.

Desde la Cámara de la provincia indican que “continúa el proceso de concentración sectorial y geográfica de las exportaciones. Este último ejercicio se ha incrementado de nuevo el peso conjunto de los dos sectores mencionados anteriormente sobre el total de las exportaciones. Además, ha crecido en valor la cuota de las exportaciones a los 10 países más importantes, hasta el 78,6 del total exportado”.

A lo largo de 2022 las empresas y operadores de la provincia han llevado a cabo un total de 33.187 operaciones de exportación, lo que equivale a 91 diarias, con un valor medio por operación de 20.008 euros.

En cuanto al número de empresas y operadores que han realizado exportaciones desde Segovia, se ha registrado una reducción hasta las 553 frente a las 601 de 2021.

El valor de las ventas realizadas al exterior desde la provincia aumentó en diez de los doce meses de 2022, siendo especialmente significativos los resultados del primer trimestre, con incrementos del 46% en enero y por encima del 30% en febrero y marzo. En junio descendió un 15,71% y en noviembre 1,19% para recuperarse en diciembre con una subida del 22%.

Ranking de productos

Entrando en el detalle, los productos de higiene personal vuelven a encabezar el ranking de las exportaciones, por el conjunto de su valor el año pasado, más de 194 millones frente a los 116 millones de 2021. En total las empresas de este subsector llevaron a cabo 1.740 operaciones.

La segunda oposición corresponde a las exportaciones de whisky, por valor de 53,3 millones, un descenso interanual significativo, ya que en 2021 fue de 74,5 millones.

La planta de fresa, esquejes, etc. alcanzaron el tercer lugar (46,2 millones de euros), seguidos de la colofonia y otros derivados de la resina (36,4) y recipientes de vidrio (28,1) y aislantes de vidrio (19,4), estos dos últimos tipos de productos con salida desde la planta que Verescence tiene en La Granja de San Ildefonso, una de las empresas con más empleados de la provincia.

Por debajo de los 20 millones de euros se realizaron exportaciones de bebidas y licores destilados (18,3), barras, varillas y perfiles de aluminio (18,2), legumbres frescas o refrigeradas (15,4), maíz dulce (13,8), preparados para alimentación de animales (12,2), tubos, caños y mangueras de caucho vulcanizado sin endurecer, con sus accesorios (12,2), tocino de cerdo curado o similares (12), carne de ganado bovino, fresca o refrigerada con hueso (11,3), bayas frescas (10,7) y vino de bodegas de la provincia; este último por valor de casi 10 millones de euros y superando las mil operaciones de exportación el año pasado.

Ranking de países

Las empresas segovianas han exportado a 124 países diferentes durante el año 2022, uno menos que en 2021. Francia sigue siendo el país donde más venden las empresas segovianas, por valor de 159 millones de euros, pero el país donde más han crecido el montante económico de las exportaciones respecto al año anterior ha sido Bélgica, muy vinculado con el crecimiento de las ventas de semi manufacturas.

La UE es el principal destino y Portugal ocupa la segunda posición en cuanto al valor de las ventas al exterior de empresas y operadores de la provincia (con exportaciones por valor de 83 millones de euros), seguido de Italia (47,7 millones), Alemania (44,8), Bélgica (que con 44 millones duplicó el montante de 2021 aunque con un número similar de operaciones comerciales), Polonia (33,2), Reino Unido (30), EEUU (29,6), Grecia (25,5), Países Bajos (23,8), Marruecos (18,1), República Checa (14,7), Suecia (7,3), Hungría (7,1), Dinamarca (6,6), Letonia (6,5), Finlandia (4,8), Turquía (4,6), México (4,5) y Rumanía (4,4), entre otros.

Por número de operaciones destacan las más de 10.000 realizadas con destino a Portugal, seguidas a mucha distancia por las casi 3.000 a Francia.

Importaciones

Por su parte, las importaciones han crecido en 2022 con mucha fuerza, hasta alcanzar los 351 millones de euros, con un incremento del 35,8% sobre el año 2021, el mayor de los últimos años.

En clave geográfica, las importaciones de las empresas segovianas continúan lideradas por Italia, país desde el que se ha importado mercancía por un valor de 64,6 millones de euros, con un incremento del 37,5% sobre el año 2021.

El número de empresas y operadores que han importado producto a la provincia durante el año pasado asciende a 1.201, frente a las 1.352 que lo hicieron a lo largo del 2021.

La partida arancelaria de mayor cuantía entre las importadas por las empresas segovianas durante 2022 ha sido la de máquinas y aparatos mecánicos, por valor de 75,7 millones de euros y con un crecimiento sobre el año anterior del 69%.

Además de Italia, entre las operaciones de compra en otros países por empresas u operadores segovianos, destacan por su valor las realizadas con Alemania (54,5), Francia (50), Bélgica (33), Portugal (25), República Checa (21,7), EEUU (18,8), Países Bajos (14,6) o China (13,6), en este último país con récord de operaciones, más de 28.000 (con Italia, por ejemplo, sumaron 3.275).

En cuanto a los productos, destaca la maquinaria de construcción, seguida de los de higiene personal (por importe de 44 millones, por las multinacionales que operan en la provincia) y textiles no tejidos (34,7).

Entre las de cola

Los datos inmejorables del comercio exterior de empresas segovianas durante el año pasado no han permitido, sin embargo, que la provincia, por su extensión, población y escaso tejido industrial, salga del furgón de cola del ranking de exportación e importación en España, ya que en el primer caso ocupa la posición 47 de 52, sólo por encima de Teruel, Soria, Zamora, Ávila y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), en cuanto al valor de las operaciones realizadas, donde además es superada por Teruel.

En el caso de las importaciones baja una posición, ocupando la 48, ya que Ceuta superó a Segovia en 2022 por el valor de las compras realizadas a otros países.

Besteiro, calificó como “dato fantástico” haber logrado, entre 2018 y 2022, duplicar el valor de las exportaciones,lo que supone un “excelente” comportamiento y “desempeño” de las empresas y operadores de la provincia, subrayó. “Es relevante la velocidad de crecimiento de las exportaciones segovianas en los últimos años”, sostuvo, ya que a nivel nacional han crecido un 36,4%, mientras que en Segovia ha sido del 104%, según informó Ical.

Las exportaciones de la provincia doblan su valor en cuatro años
María José Tapia y Carlos Besteiro, ayer en rueda de prensa en la sede de la Cámara de Comercio. / E. A.

Empresas de Segovia que destacan por su comercio exterior

Drylock Technologies
Miguel Ángel González

“En la línea de los últimos cuatro años, en 2022 en Drylock hemos experimentado un incremento de las exportaciones cercano al 33% y, por lo tanto, ha sido realmente la cifra más alta desde que estamos fabricando. El volumen de ventas alcanzó el año pasado los 135 millones de euros y casi 109,5 millones fueron por la exportación”, comenta el director general para España y Portugal de una de las empresas de productos de higiene personal punteras, que han convertido a Segovia en el centro mundial de este sector.

Comenta, además, que de esa cantidad de ventas en exportaciones, “el volumen más potente se ha producido con Francia, con casi 57 millones de euros; le sigue EEUU, con 26,5; Portugal, 16; República Checa, casi 5; Italia con 4,2, Bélgica y Rumanía”. Desde sus instalaciones en el polígono de Hontoria de la capital segoviana, y en muy pocos años, Drylock se ha convertido en un referente en el mercado de productos de higiene personal y, por ejemplo, parte de ese crecimiento de las exportaciones se debe a que el año pasado incorporó un gran cliente a EEUU, la cadena de distribución Walmart, líder mundial de ratail.

“En Segovia se fabrican los pañales que se venden en lineales de supermercados de California, por ejemplo”, apostilla González, quien destaca que ese crecimiento se ha traducido también en más empleo, de manera que si “hace año y pico estábamos rondando los 200 empleados, en este momento estamos ya por encima de 330”.

Ontex España
José Ignacio Luengo

“Las exportaciones de Ontex en 2022 han crecido bastante, en torno a un 20% más que el año anterior, y las perspectivas para 2023 van en la línea de seguir creciendo en torno a un 15% adicional. Sobre todo porque el peso del mercado francés para nuestra empresa ya se ha igualado con el mercado ibérico, español y portugués, y están aumentando las exportaciones con el Reino Unido”, resume el responsable de la empresa en España, cuyas instalaciones están ubicadas desde 2006 en el Polígono Industrial Nicomedes García de Valverde del Majano, dedicadas a la fabricación de productos de higiene personal.

En relación con ese crecimiento, añade que Ontex en el último año ha realizado una inversión “muy fuerte; hemos construido un nuevo hall de producción, hemos ampliado las instalaciones de almacenamiento y eso ha llevado aparejado la creación de más de 100 puestos de trabajo en 2022, adicionales a los 350 que ya teníamos”.

Detalla que en Ontex Segovia se elaboran las tres categorías de productos de higiene íntima: cuidado de adulto, cuidado de bebé e higiene femenina y los últimos 14 meses ha incorporado cinco líneas de producción, añadiendo categorías de productos que elaboraba en el pasado, como los bragapañales de bebé y cubrecamas (para hospitales y centros de mayores). “De ahí el crecimiento, que nos lleva a más empleo, más facturación y también mayores cifras en otros mercados.”

Huercasa
Félix Moracho

“En 2022 no hemos experimentado reducción en la demanda fuera de España, pero sí nos hemos encontrado dificultades para servir todo el producto que nos solicitaban, fundamentalmente por la reducción del volumen de materia prima procedente de campo. Las condiciones climatológicas (elevadas temperaturas, falta de agua…) y los elevados costes de producción para los agricultores han reducido las cosechas”, explica el presidente de Huercasa, empresa radicada en Sanchonuño y especializada en la elaboración de productos vegetales de 5ª Gama.

“Este año estamos comenzando a ver una demanda exterior importante, estable, y confiamos en ser capaces de atenderla en su totalidad. Hemos ordenado al máximo los temas de campo para contar con suministro suficiente, aunque los posibles problemas climatológicos extremos no están en nuestra mano.”

Grupo Octaviano Palomo
Pedro Palomo

Octaviano Palomo es una empresa familiar, que desde 1953 opera en el sector de la comercialización de cereales para la alimentación de personas y animales. En su actividad con el paso de los años ha adquirido un peso notable el comercio exterior, más como importadora que exportadora y en este ámbito, el CEO del grupo, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León y expresidente de la Cámara de Comercio de Segovia, indica que “2022 ha sido un año de incertidumbres y de problemas logísticos por el encarecimiento de fletes, sobre todo, porque han subido mucho desde febrero del año pasado, una vez que estalló la guerra de Ucrania. También es verdad que eso nos ha permitido diversificar más los orígenes y en lugar de ir al Mar Negro, donde el coste de los seguros y fletes hacía más difícil poder importar mercancía de esa zona, hemos ido a otros orígenes como los países bálticos (Estonia, Lituania, Finlandia…) o Hispanoamérica y en realidad la actividad ha sido mayor que en 2021 por la volatilidad de los mercados y al final hemos podido suministrar a nuestros clientes en tiempo y forma”.

Reconoce que, en ese sentido, el balance no ha sido malo “porque hemos aumentado volumen, pero ha habido que gestionar contratiempos logísticos y hemos tenido que ser más flexibles y buscar otros orígenes para las materias primas. Este 2023 la situación la tenemos más controlada, los mercados están más tranquilos. Aun así, toda la zona del Mar Negro, no solo Ucrania, tiene un peso importante en el mercado de cereales. Eso nos ha permitido diversificar más y en esa línea continuamos.”

Granalu
Alberto Guijarro

“La exportación supone una parte muy importante de nuestra actividad en Granalu —empresa con sede social en el municipio segoviano de Sanchonuño que está especializada en la fabricación de semirremolques, basculantes y pisos móviles, principalmente de aluminio y en una planta con técnica moderna y personal cualificado—. Hemos cerrado 2022 con una cifra de exportación del 32% de nuestra facturación; y tenemos el foco en seguir creciendo a nivel internacional”, señala su director general.

“Actualmente somos líderes en España y contamos con presencia en 20 países; siendo ya un referente en Portugal, Francia, Alemania, Holanda y Polonia. En lo que va de 2023 seguimos creciendo en número de semirremolques vendidos en el exterior, y abriendo nuevos mercados.”