Perro Segovia
Los perros podrán contar con zonas en las que convivir sin correas. /KAMARERO

Los propietarios de perros dispondrán en Segovia de seis nuevas áreas de socialización canina en las que sus mascotas podrán convivir con otras sin necesidad de estar atados con correas en un espacio acondicionado a tal fin.

La Concejalía de Medio Ambiente continúa de esta manera con su tarea de crear una ciudad “amable” para los animales de compañía, según manifestó ayer el responsable del área, Ángel Galindo, que presentó las características de esta iniciativa en la que su departamento invertirá 43.000 euros procedentes de los remanentes de tesorería municipales.

Las nuevas áreas se van a situar junto a zonas verdes ajardinadas de las siguientes ubicaciones: Parque del Cementerio (junto a las pistas de juegos autóctonos); La Cárcel- Centro de Creación (espacio con césped de la parte trasera); calle General Santiago (espacio empradizado); y CIFP Felipe VI (en el espacio libre de uso público junto al edificio). Estas cuatro áreas tendrán unas dimensiones de entre 500 y 800 metros cuadrados.

Por otra parte, se crearán dos parques caninos de menor dimensión (entre 200 y 300 metros cuadrados) junto a la calle Tomasa de la Iglesia (frente al Centro Social San José) y en la Alameda del Campillo.

Entre los trabajos que van a realizarse, se procederá al levantado de bordillos y la remoción de terrenos áridos. Se mejorarán las zonas con césped en las parcelas con pradera y se instalarán jabres compactados en los terrenos que no estén empradizados.

También se instalará mobiliario básico (bancos y papeleras), cerramientos de las áreas (con puertas de acceso) y cartelería informativa. Estos carteles, además de indicar los usos del área, apelarán a la responsabilidad de los dueños de los perros para retirar las defecaciones de los mismos.

En 2020 la Concejalía de Medio Ambiente creó el primer parque canino de la ciudad, situado en los jardinillos de San Roque. Estas actuaciones surgen de la demanda ciudadana para crear espacios en los que poder disfrutar de tiempo de ocio con los perros y que estos puedan recrearse, correr y jugar sin que esto suponga una molestia para otras personas. Segovia cuenta en la actualidad con más de 3.000 perros censados.

Además, estos espacios también son puntos de encuentro en los que propietarios de estos animales domésticos pueden también convivir y socializar.