6 1nerea WEB
Rotonda que recibirá el nombre del sacerdote Domiciano Monjas, que fue párroco del Cristo del Mercado. / NEREA LLORENTE

El Ayuntamiento de Segovia aprobará en el pleno previsto para mañana jueves que la glorieta donde confluyen el paseo de Conde Sepúlveda y las calles de José Zorrilla y de Obispo Quesada pase a denominarse de Domiciano Monjas, en homenaje al sacerdote y profesor que fue párroco del Cristo del Mercado y falleció en febrero de 2019.

El portavoz del Grupo Socialista y primer teniente de alcalde, Jesús García Zamora, ha informado de que en la comisión informativa de Gobierno Interior se aprobó por unanimidad el expediente abierto a iniciativa de la Cofradía de la Exclavitud del Santo Cristo de la Cruz, conforme al Reglamento de Honores y Distinciones del consistorio Segoviano.

García ha añadido que es requisito que se apruebe en el pleno al menos por dos tercios de los 25 concejales, lo que parece asegurado. En cuanto a los méritos de Monjas, muy conocido en la ciudad, donde fue ordenado sacerdote en 1955, indico su “bondad, el sacerdocio y la dedicación a la enseñanza —licenciado en Filosofía fue docente en el IES La Albuera cuando se denominaba Ángel del Alcázar—de este vecino de Segovia que durante cincuenta años estuvo al lado de los vecinos del Cristo del Mercado”.

A la solicitud de la citada cofradía se han adherido la Diócesis de Segovia, los párrocos del Cristo del Mercado y de Santa Teresa y las asociaciones de vecinos del Cristo del Mercado y de Santa Teresa-El Puente de Hierro, entre otros, así como familiares del sacerdote.

Fue ordenado sacerdote en 1955 y, tras una pequeña etapa en la localidad de Labajos, llegó al Cristo del Mercado, entonces dependiente de la parroquia de Santo Tomás.