El mapa-guía busca la simbiosis entre patrimonio monumental y natural, como los vencejos y el Acueducto. / Kamarero
Publicidad

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, y el concejal de Medio Ambiente, Ángel Berbel, han presentado un mapa del patrimonio natural de la ciudad, editado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que vincula los monumentos con la biodiversidad que los rodea.

De Santos ha comentado que no se trata de un mapa guía exhaustivo, que incluye lo más relevante e indica que “lo más interesante es que corresponde a una idea específica de patrimonio, evitando la compartimentación; es decir, entiende el patrimonio como paisaje urbano”.

Señala, además, que el mapa propone rutas o recorridos que miran la ciudad desde dentro, otros que van de dentro hacia fuera y también al contrario, de fuera adentro.

Aparecen en esta publicación un total de treinta puntos concretos en los que paisaje urbano y natural se integran perfectamente, lugares a recorrer a través de agradables paseos.

Los vencejos y el Acueducto en el Azoguejo, la Catedral y la chova piquirroja, el paseo del Salón y el arbolado del siglo XIX, el Pinarillo con su tradicional monte y sus magníficas vistas del recinto amurallado, el entorno de la iglesia de San Millán y la adecuación paisajística inspirada en la descripción de José María Quadrado en su obra ‘Recuerdos y Bellezas de España’, el último olmo que se conserva —uno de los pocos sobrevivientes en toda Europa, según la concejala— en el paseo de Ezequiel González, plantado por la Sociedad Económica de Amigos del País a finales del siglo XVIII, o el milano real y el Alcázar son algunos de estos puntos.

Hay que sumar jardines del recinto amurallado como el de los Poetas, el de Miguel Delibes o el de San Juan de los Caballeros, las alamedas, el Jardín Botánico (extramuros, en el barrio de Santo Tomás), el Mirador de Juan II y las huertas de la Hontanilla, el mirador de la Canaleja, la Senda de los Molinos, o el cedro de Castellarnau, entre otros.

Marqués de Lozoya

De Santos hizo especial mención a la figura de Juan de Contreras, marqués de Lozoya, “un homenaje debido, imprescindible, porque fue el primero que vio Segovia desde la perspectiva de ciudad paisaje, por su empeño en que nada tapase la silueta de ‘La Mujer Muerta’, por ejemplo; esta ciudad debe mucho su conservación a su empeño”.

En total se han editado 20.000 ejemplares que se repartirán desde los centros de información turística y en los de enseñanza de la capital, ya que el Grupo de Ciudades Patrimonio entiende que se trata de una iniciativa con un importante valor educativo.
Además, el mapa-guía está disponible en la web www.ciudadespatrimonio.org.