Todas las provincias de Castilla y León están en un nivel de alerta 4 que implica la posibilidad de que se esté registrando transmisión comunitaria no controlada. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Segovia ha ido empeorando todos sus registros epidemiológicos desde finales de agosto, una nueva ola que se ha presentado con una curva de contagiados menos pronunciada pero con un ciclo más alargado que el que se pudo observar durante la primera.
En esta ocasión, Segovia no fue una de las provincias más golpeadas por la enfermedad, al contrario que durante la primera ola, hasta el punto de estar presentando los mejores datos en muchas de las estadísticas de la Comunidad.

Como se ha dicho muchas veces a través de las páginas de este diario, esto no revela que Segovia manifieste una buena situación, sino que tan solo es ‘menos mala’ que la del resto de Castilla y León, que presenta zonas con la enfermedad al borde del descontrol.
La provincia cuenta en estos momentos con seis registros que la Junta de Castilla y León considera como de riesgo ‘muy alto’ (los cuatro relativos a incidencia, la de positividad global de las pruebas diagnósticas y la de ocupación de camas UCI), una en ‘mbedio’ (la de ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19) y una en ‘bajo’ (el porcentaje de casos con trazabilidad).

A pesar de contabilizar seis registros ‘muy altos’, cabe destacar que cinco de ellos cuentan con esta calificación en todas las provincias de la Comunidad y curiosamente es ahí donde Segovia marca los mejores datos de toda Castilla y León. Esta es la demostración palpable de que el resumen de que la provincia está ‘menos mal’ que el resto de territorios es plenamente vigente.

Sobre los datos concretos, las cifras de incidencia acumulada que recoge Segovia son las mejores de toda la Comunidad. Cabe destacar que estas estadísticas están ajustadas en porcentaje por población, lo que desecha la idea de que se estén presentando buenos números por ser una de las provincias menos pobladas.

La incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada durante un periodo. Tras revisar el gráfico, Segovia está muy lejos del resto de las provincias salvo de Soria, que se encuentra en segunda posición en todas las estadísticas de incidencia.

Segovia obtiene 242,28 en incidencia acumulada por siete días. Para que la provincia se situara fuera de la zona de riesgo ‘muy alto’ tendría que bajar de 125 y entonces pasaría a alto, que centra su rango entre 75 y 125. Detrás se encuentra ‘medio’, entre 25-75, ‘bajo’, 10-25, y el criterio ‘nueva normalidad’ se daría con menos de 10. El promedio regional se sitúa en 450,5.

La provincia se sitúa en tercera posición, su peor resultado, en las cifras de positividad global de las pruebas diagnósticas por semana. Este indicador muestra el porcentaje de positivos del total de pruebas de detección realizadas. Segovia marca un 15,15%, muy cerca de bajar a alto que se daría con valores inferiores al 15%. Con mejores registros se encuentran Soria (12,45%) y León (13,35%). La media regional se sitúa en 19,2%.

Por su parte, en cuanto al porcentaje de casos con trazabilidad, Segovia se encuentra en la segunda posición con el 74,93% (nivel de riesgo bajo) tras Soria, que presenta el único registro dentro del criterio ‘nueva normalidad’ de la lista en este aspecto al marcar un 83,45%. La media autonómica está en el 60,38%.

La trazabilidad es definida como la serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución en cada una de sus etapas. En esta ocasión, está ligada a los casos que han sido identificados a través de los métodos de rastreo, los positivos con un origen conocido. Esto es importante, ya que cuando no se puede establecer la raíz del contagio, es posible que se esté produciendo transmisión comunitaria al no tener localizadas y en cuarentena a la mayoría de personas infectadas.

Sin duda, los mejores datos de la provincia se encuentran en los relativos al Hospital General. Así, La tasa de ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19 se reduce al 7,38%, una cifra muy baja (dentro del nivel de riesgo medio y la menor de toda la Comunidad) y alejada de la media autonómica que se sitúa en el 21,52%.

También mucho mejor que el resto de registros autonómicos se encuentra la ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19, estadística en la que Segovia vuelve a figurar en primera posición al obtener el dato más reducido con el 28%. En este caso, la media comunitaria se eleva al 44,53%.

Segovia cuenta con la menor incidencia de la Comunidad
Indicadores de riego a fecha de 7 de noviembre. / E.A