hospital general segovia urgencias coronavirus 1
Hospital General de Segovia. / KAMARERO

La provincia de Segovia continúa doblegando la curva de contagios tras dejar atrás el pico de la sexta ola pandémica. Este miércoles, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha notificado un total de 325 casos de la enfermedad diagnosticados en las últimas 24 horas en la provincia, con un descenso de 10 positivos respecto a ayer, pero con 102 menos que el mismo día de la semana pasada (427) y la mitad que hace 14 días, cuando se registraron 659 contagios.

En los mismos términos se ha referido el hoy el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien ha destacado que Castilla y León superó la semana pasada el «pico» de la sexta ola de la Covid-19, impulsada por la variante ómicron. La Comunidad acumula ya siete días con la tasa de reproducción del virus por debajo del uno en todas las provincias, lo que está provocando una disminución de la incidencia acumulada. Precisamente, Segovia es la provincia de la región con el número reproductivo más bajo y la incidencia acumulada continúa en caída libre, con 3.377 casos por 100.000 habitantes en 14 días y 1.311 casos en siete.

Por otra parte, el Hospital General de Segovia no ha lamentado hoy nuevos fallecimientos relacionados con la Covid-19, después de cuatro jornadas consecutivas notificando decesos por esta causa. Este miércoles detiene así el goteo de muertes por la pandemia, que en lo que va de mes se ha cobrado 15 vidas en el Complejo Asistencial.

La presión hospitalaria también cae, aunque no con la misma intensidad que lo contagios. Respecto a ayer, los ingresados en el Hospital bajan de 53 a 51, con dos pacientes Covid menos en planta, donde hay 47 enfermos con este diagnóstico, mientras que en UCI siguen siendo cuatro los pacientes hospitalizados.

Curiosamente, el número de brotes activos de Covid, en vez de bajar, tal y como ocurre con los contagios, ha subido considerablemente desde que se alcanzara el pico de la sexta ola, alcanzando este miércoles los 60 focos activos en la provincia, con 421 casos vinculados a estos.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia de Segovia ha registrado 39.459 casos acumulados de la enfermedad, de los que 38.507 han recibido confirmación mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Asimismo, 402 personas han perdido la vida en el Complejo Asistencial por la infección (no incluye cifras de fallecidos en residencias o domicilios).

Castilla y León

Castilla y León ha anotado este miércoles 5.536 casos de Covid confirmados por test, 1.057 menos que ayer y 2.641 menos que hace una semana, aunque los fallecidos por coronavirus en los hospitales han sido una veintena en las últimas 24 horas: cinco en Salamanca, cuatro en León, tres en Ávila y Burgos, dos en Valladolid, y uno en Palencia, Soria y Zamora.

De los 5.536 positivos de este miércoles, 5.046 fueron diagnosticados el día anterior, y Valladolid comunicó 1.370, con 934 León, 887 Burgos y 773 Salamanca, como principales datos. Ávila ha anotado 355 casos, con 354 Palencia, 325 Segovia, 216 Soria y 322 Zamora.

Las altas han sido 134, por debajo de las 146 de ayer, pero supondrán un respiro en los datos de hospitalizados por Covid en la Comunidad, donde ayer había 846 pacientes en planta y 118 en la UCI.