hospital
Entrada de acceso al Hospital General de Segovia. / NEREA LLORENTE

La pandemia se mantiene en mínimos tras sumar un nuevo contagiado por Covid-19 en las últimas horas, cifra más reducida en dos meses y medio que iguala a la obtenida por la provincia el pasado domingo. En sus primeros cuatro días, Segovia suma ocho casos, una cifra reducida en línea con los datos reducidos que se marcaban durante el final de junio, justo antes de empezar la quinta ola.

Estos bajos datos y el gran porcentaje de población vacunada abren la puerta a una nueva etapa epidemiológica, que coincide con el anuncio de la Junta de rebajar las restricciones para evitar la expansión de la pandemia. De hecho, estos buenos datos han permitido a Segovia contar con los mejores registros de toda Castilla y León.

Segovia es la única que se sitúa desde ayer en riesgo ‘bajo’, con una incidencia de 47,56 casos a 14 días. El resto están en riesgo ‘medio’, con tasas inferiores a los 100 casos. Así, se registran 98,31 en el caso de Ávila; 95,98 en Salamanca, y 86,70 en Palencia. Le siguen Valladolid, con 80,67 casos, seguida de Soria con 74,25; Zamora, y León, con 54,55.

Por lo que respecta a la tasa a siete días, por encima de la media autonómica se encuentran Ávila (39,32), Palencia (38,67), Salamanca (37,66), Soria (34,88) así como Valladolid (32,27). Por debajo figuran Burgos (31,87) y León, con 25,20. Además, ya en riesgo ‘bajo’ están Zamora y Segovia, con 19,93 y 13,68.

De vuelta a los datos diarios, Segovia no contabilizó nuevos fallecimientos relacionados con la pandemia, por lo que septiembre se mantiene sin defunciones por Covid-19. En cuanto a las cifras hospitalarias, el Complejo Asistencial vio caer el número de ingresados con Covid-19 en planta a cuatro, uno menos tras la última actualización. En las últimas horas, se dio una nueva alta entre esta clase de pacientes.

Por su parte, la cifra de pacientes Covid en las UCI se mantuvo en dos. La tasa de ocupación en estas instalaciones en el Hospital General se sitúa en el 13%, con cuatro de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas) en uso, porcentaje inferior al que presenta la media regional, que está en el 62%. De los ingresados, un total de dos padecen Covid-19, mientras otros dos pacientes no guardan relación con la pandemia.

Por su parte, el número de brotes activos se mantuvo inalterado en seis, con 29 casos vinculados a ellos.

A nivel autonómico, Castilla y León sufrió en las últimas horas la muerte de otras seis personas en los hospitales públicos tras infectarse de Covid, mientras que los datos diarios de contagios mantienen su buena evolución con 76 notificados, la mitad que el miércoles (157) y cerca de un 25% menos que hace una semana (104).