Trabajadores Construccion Rehabilitacion Casco KAM0023
Trabajadores del sector de la construcción. / KAMARERO

El número de personas desempleadas en Segovia ha crecido en el último trimestre, según revela la Encuesta de Población Activa (EPA). La evolución ha sido negativa y además contraria a la registrada a nivel nacional.

Segovia y Burgos fueron las únicas provincias de la región con tendencia distinta al resto de Castilla y León. En Burgos la tasa de paro pasó del 9,4 al 10 por ciento) y en Segovia (del 8,2 al 10,1 por ciento) mientras el resto de provincias registraron caídas en el desempleo.

El mayor crecimiento del paro en términos porcentuales se registra en Segovia, con un 18,7 por ciento, dado que el número de parados pasó de 6.400 a 7.600 a lo largo de 2021 (+1.200), por delante de Burgos, con una subida del 9,3 por ciento, hasta los 17.500 desempleados, y de León, que tras incrementarse un 2,5 por ciento (600 personas) deja la cifra total en 23.800.

En el resto, hubo bajadas que fueron encabezadas por Valladolid, con un 28,9 por ciento, hasta los 20.100 parados, y Salamanca, con un 26,5 por ciento, hasta los 17.200. En Zamora, los desempleados cayeron un 22,9 por ciento, hasta los 6.700; en Soria, un seis por ciento, hasta los 3.100, y en Palencia, un 2,8 por ciento, hasta los 6.800.

Si en Castilla y León el desempleo se redujo 11,2 por ciento en el cuarto trimestre del pasado año, con 14.500 parados menos, en España, los datos revelan que bajó un 16 por ciento (616.000 menos).

La evolución más favorable del paro se registró en Valladolid que en los últimos doce meses vio como la lista desempleados se reducía en 8.200 personas. En Salamanca, hubo una bajada absoluta de 6.200; Zamora, 2.000 menos mientras que cayó en 900 en Ávila y 200 en Palencia y Soria.

En cifras absolutas, la mayor tasa de paro se dio en Ávila, con un 15,3 por ciento; por delante de León, con un 11,8 por ciento, y Salamanca, con un 11,4 por ciento- Por el contrario, Soria presenta la tasa más baja con un 6,9 por ciento, seguida de Valladolid (8,4 por ciento), Zamora (8,8 por ciento) y Palencia (9,4 por ciento).

Esfuerzos

Nadie ha explicado el motivo de esta desigual tendencia entre Segovia y el resto. Desde el ámbito de las empresas, CEOE Castilla y León dicen que se continúa avanzando en el proceso de recuperación de la actividad económica, “gracias al esfuerzo que están realizando las empresas para superar la grave situación que aún atraviesan y así potenciar el mercado laboral”. Lo señalan a nivel regional, donde el número de parados descendió un 11,2%. Sin embargo, en comparación con el trimestre anterior, el paro creció en 2.400 personas, un 2,18%.

De igual forma, y por lo que hace referencia a la población ocupada, la misma se situó en un total de 988.600 personas en Castilla y León en el último trimestre del pasado año 2021. Con relación al trimestre anterior supuso una disminución de 9.000 personas (0,90%) y un aumento de 12.000 (1,23%) respecto al trimestre del año anterior. “Estos datos cierran un año en el que la evolución del en la Comunidad ha seguido un camino paralelo a la evolución de la pandemia y, en especial, a las medidas restrictivas adoptadas con la finalidad de limitar sus efectos, tanto a nivel de salud colectiva como a nivel de impacto económico”, explican.

Aseguran que la recuperación están siendo desigual, “lo que conlleva la necesidad de adoptar medidas que permitan la reactivación de determinadas ramas productivas, máxime en un contexto con crecientes incertidumbres y riesgos que pueden afectar negativamente a la intensidad de la recuperación económica”.

Apuntan que existen factores que han comenzado a pesar negativamente sobre el crecimiento, como son los precios de materias primas, las dificultades de suministro de materiales y componentes, o el encarecimiento de la energía y el transporte, “lo que está condicionando en definitiva la viabilidad de la actividad de muchos empresarios”.

En Segovia, con escasa población ocupada en el sector industrial, y un alto porcentaje en el sector servicios, puede haber contribuido esta circunstancia. Así, desde el sindicato CSIF, con gran presencia en el sector público de empleados públicos, indican que existen muchos puestos de trabajo de la Administración que son de carácter temporal “fundamentalmente en los ámbitos de educación y sanidad”. “Una situación de temporalidad y precariedad” que en de Castilla y León es significativa. De acuerdo con su datos el empleo público ha bajado un 0,2%. Quizá ello tenga relación con la negativa evolución del empleo en Segovia.

Desde otras organizaciones sindicales como CCOO o USO señalan que la industria “tiene que volver a recobrar importancia y para ello es fundamental que la Junta destine fondos para proteger o instalar nuevas oportunidades laborales”.