Plaza de Medina del Campo, en el centro histórico de Segovia, con el comunero Juan Bravo en primer término. / Kamarero

La ciudad de Segovia conmemorará sí o sí la revuelta comunera que comenzó en primavera de 1520 y finalizó, al menos en el territorio que hoy es la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de la concejala de , Gina Aguiar, se reunió el día 7 con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, para abordar el papel de Segovia en el programa que prepara la Fundación Villalar, que cambiará de nombre próximamente para denominarse Fundación Castilla y León. Precisamente, el expresidente de la Diputación de Segovia y secretario general del PP en la Comunidad, Francisco Vázquez, vicepresidente 1º de las Cortes, pasará a ocupar la Vicepresidencia de la fundación una vez que se oficialice el cambio de denominación y de estatutos.

Las responsables municipales presentaron a fuentes un proyecto “muy ambicioso”, en palabras de Luquero, en el que han participado creadores locales y supone la aportación de la ciudad al proyecto global en torno a los comuneros castellanos del siglo XVI.

La regidora segoviana ha explicado que se trata de un proyecto “que parte de la identidad castellana pero con una mirada a la creación contemporánea, a proyectar la Comunidad, la ciudad, hacia el exterior, a nivel nacional y, si podemos, internacional”.

Añade que se trata de una plataforma para impulsar a los creadores de la Comunidad Autónoma y, al mismo, tiempo, busca la participación de la sociedad castellana y leonesa.

“Hablar de identidad como una concepción restrictiva no es nuestro planteamiento, no es la labor cultural que se ha hecho desde Segovia. Es mirar a medio camino hacia lo que queremos llegar a ser”, ha comentado Luquero.

La edil de Cultura, que abunda en ese argumento, el de “hacer una lectura contemporánea de que somos”, ha informado de que “en un par de semanas” Segovia conocerá si su proyecto forma parte del programa de conmemoraciones previstas para este y los dos años siguientes en torno a la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Aguiar considera que se trata de un proyecto “que tiene sentido sumando, porque nace de Segovia pero tiene sentido que se sumen todas las ciudades que van a conmemorar esta etapa histórica”.

De no ser así, señala que “podríamos hacer una versión, que también será estupenda, pero la dimensión es distinta por una cuestión económica”.

La alcaldesa recalca que “igual no podemos asumir en solitario todo el proyecto porque es muy ambicioso pero ya veríamos cómo redimensionarlo y qué podemos hacer”.

Desde 2018

En Segovia se empezó a hablar de este V Centenario en agosto de 2018, a raíz de la visita de la entonces alcaldesa de Medina del Campo, con el objetivo de que las dos ciudades colaborasen en la conmemoración, teniendo en cuenta además el vínculo por uno de los hechos históricos más desafortunados de esa guerra civil castellana, la quema de Medina por las tropas imperiales porque la ciudad vallisoletana se negó a ceder la artillería a las tropas imperiales para el asedio a Segovia.

El programa electoral del PSOE en las últimas municipales recogía ya las bases del proyecto segoviano para esta celebración histórica: “Proponer y liderar un proyecto cultural desde la óptica del siglo XXI, reivindicando nuestra identidad castellana, que involucre a las principales ciudades que formaron parte de la revuelta. Un proyecto unificador que será una celebración ciudadana, una manifestación democratizadora y participativa”.

La primera de su tamaño

Por otro lado, la concejala de Cultura, Gina Aguiar, se ha venido arriba, ha sacado pecho y afirma, en relación con el ranking de ciudades en 2019 que ha elaborado el Observatorio de la Cultura en base a la calidad e innovación de su oferta cultural, que con otra lectura Segovia ocuparía la primera posición entre las ciudades en torno a 50.000 habitantes.

Sobre la valoración de Segovia, que el año pasado cayó desde la posición 23 a la 27 en ese ranking, Aguiar sostiene que “tiene muchas lecturas y, si caemos en la de los números, que en cultura no debe ser la más importante, yo le doy la vuelta porque de las 50 capitales, aunque el Observatorio incluye otras ciudades, si lo redimensionamos por número de habitantes, Segovia es la número 1”.

En realidad, siguiendo su argumento, lo es Cuenca (con 54.690 habitantes, según el INE), en la posición 25, aunque la edil ha puntualizado que en 2019 en la capital conquense se celebró la exposición ‘Vía Mística', de Bill Viola, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con un presupuesto que la responsable de Cultura en el Ayuntamiento exagera, habla de millones, ya que ha rondado los 700.000 euros.

En cualquier caso, Aguiar indica que “tenemos que ser realistas pero Segovia, en su dimensión, me atrevería a decir, aunque estas cosas no me gustan, está en el número 1 a nivel nacional, y a nivel internacional con el Hay Festival, que no tienen otras ciudades por delante de nosotros en el ranking”.

Profesionalización

Por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, recalca que, entre los aspectos que valora el Observatorio de la Cultura, Segovia, y especialmente la Fundación Don Juan de Borbón, cumple con la despolitización y profesionalización de las actividades culturales, así como con los criterios de calidad, variedad y mirada a lo contemporáneo, junto a la dimensión social y la accesibilidad, según mantiene.