El concejal de Juventud, junto a integrantes de la asociación Ludoducto frente a la Casa Joven. / E. A.
Publicidad

La Concejalía de Juventud organiza, en colaboración con la asociación cultural Ludoducto, la I Jornada de Juegos de mesa de Segovia que tendrá lugar el sábado 29 de febrero, en horario de mañana y tarde, en las instalaciones de la Casa Joven (paseo San juan de la Cruz).

Se trata de una nueva actividad en la que puede participar cualquier persona con o sin experiencia en este tipo de juegos. El único requisito es acudir a la cita con ganas de pasarlo bien.

El juego de mesa siempre ha existido pero durante mucho tiempo las opciones se limitaban a los juegos clásicos, como el Trivial y el Monopoly, a los juegos de cartas tradicionales o a otros que ocupaban una mesa llena de piezas, miniaturas y otros elementos incomprensibles para el observador. Esto cambió en Alemania, con la publicación en 1996, del que es el primer éxito dentro de los juegos de mesa modernos: Colonos del Catán.

Actualmente, las opciones se han multiplicado de forma exponencial y ya se editan en España más de 300 títulos diferentes cada año, con los que se pueden vivir intensas aventuras de terror, desarrollar civilizaciones, comerciar en el Renacimiento, disfrutar de un escape room de mesa o, simplemente, reír con amigos y amigas adivinando palabras o descubriendo quién es el traidor.

Este crecimiento ha hecho que las personas interesadas en los juegos de mesa se hayan multiplicado y, al ser esta afición eminentemente social, es necesario que haya puntos de encuentro en los que los jugones y jugonas puedan ponerse en contacto y compartir afición.

Segovia carecía de ese punto de encuentro, tanto físico como virtual. Ludoducto surge de la propia necesidad y por eso de un puñado de personas que quedaban para jugar surgió la idea en enero de 2019 de contar con una página web (ludoducto.com) que sirviera como referencia para las personas aficionadas a los juegos de mesa que viven en Segovia y que buscan a otras para compartir su afición.

A partir de ahí se fundó la asociación cultural Ludoducto con el objetivo de fomentar el conocimiento de los juegos de mesa, servir de punto de encuentro y sumar a nuevos integrantes.

Los interesados en participar en esta primera jornada pueden realizar la preinscripción, hasta el 23 de febrero, o ampliar información, en las páginas web www.segoviajoven.es y www.ludoducto.com o en el teléfono 921 460 401.

Estos juegos fomentan la sociabilidad, potencian determinadas competencias y permiten sentar en la mesa a personas de edades y valores diferentes. Es una afición accesible, divertida y aparca las pantallas y dispositivos electrónicos por un tiempo.