Restos de la Sinagoga de los Ibáñez, antiguo colegio Jesuitinas. / Rocío Pardos
Publicidad

Segovia, como ciudad integrante de la Red de Juderías de España, celebra hoy, 6 de septiembre, la 21ª Jornada Europea de la Cultura Judía, con un programa de actividades que bajo el lema ‘Rutas Sefardíes’, incluye la entrada gratuita al Centro Didáctico de la Judería (de 10,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas), a la Puerta de San Andrés (de 11,00 a 15,00 horas) y a la Sinagoga de los Ibáñez (de 10,00 a 14,00 horas).

Además de esta jornada de puertas abiertas en estos tres espacios de la bien conservada aljama segoviana, que se benefició de un programa de rehabilitación (ARCH de la Judería), la empresa municipal Turismo de Segovia ha organizado una visita teatralizada, ‘Yuda’, basada en la novela de José Antonio Abella, autor galardonado con el Premio de la Crítica de Castilla y León. Esta obra narra el daño moral a los judíos segovianos por el decreto de expulsión de los Reyes Católicos en 1492. Comenzará a las 11 horas. Más tarde, a las 13 horas, partirá la visita guiada ‘Conoce la Judería’ por las calles del barrio judío. Incluye visitas al Centro Didáctico de la Judería, ubicado en la antigua casa de Abraham Seneor; y a la Puerta de San Andrés de la Muralla, desde donde se contemplan las mejores vistas del Cementerio Judío y la vertiente sur de la ciudad. Los tickets ya están agotadas en venta online.

El grupo Algarabía ofrecerá un concierto de música sefardí a las 20,30 horas, en el patio de la casa de Abraham Seneor, último rabino mayor de Castilla, bajo el título de ‘El largo camino de la diáspora’. La venta de entradas está disponible en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo y en la web www.turismodesegovia.com.

En la vertiente gastronómica, el restaurante El Fogón Sefardí y su Taberna ofrecen respectivamente un menú y tapa sefardíes.