De izqd. a dch., Marco Costa, director del Teatro Juan Bravo; la concejala de Cultura, Gina Aguiar y José Luis Martín Rozas y José Manuel Herrero Martín, de la Orquesta Cuerda Para Rato, esta semana en la presentación de las jornadas. / E. A.
Publicidad

Las Jornadas de Plectro y Guitarra que organiza la Orquesta Cuerda Para Rato en Segovia cumplen una década y lo hacen un año más con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia y la Diputación, a través del Teatro Juan Bravo. Serán dos días de conciertos que permitirán a los segovianos disfrutar de dos formaciones de prestigio mañana sábado, procedentes de La Rioja y de Navarra, y de ‘Siete guitarras’ el domingo, con alumnos del último curso del Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El director de Cuerda Para Rato, José Luis Martín Rozas, ha explicado que hace diez años nació este evento musical como “un espacio para disfrutar en Segovia de lo mejor del panorama nacional en el ámbito del plectro y la guitarra, e incluso en alguna ocasión con participación internacional”.

En esta ocasión, mañana, día 29, son dos las formaciones que ofrecerán conciertos, el primero a las 12.30 horas en San Quirce, con entrada libre hasta completar aforo, a cargo del Quinteto de la Orden de la Terraza, una formación con casi cincuenta años de historia, procedente de La Rioja donde celebra un festival bienal.

Este grupo está formado por los solistas actuales de la orquesta de Nájera del mismo nombre.

El repertorio del programa actual está dedicado de manera exclusiva a la ‘música española’ con raíces folclóricas e incluye obras de Albéniz, Turina, Falla, Sarasate y Paco de Lucía. A modo de ‘intermezzo’ se podrá escuchar también una obra de origen israelí.

La tarde del mismo sábado, a las 20,30 horas, en el Teatro Juan Bravo, está previsto el concierto de la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi, de la Asociación Los Amigos del Arte de Pamplona.

Para Martín Rozas se trata de una de las orquestas que “enriquece” el trabajo de las agrupaciones de cuerda y púa y mantiene un repertorio en el que destaca la música barroca.

El director del Teatro Juan Bravo, Marco Costa, ha señalado que son 20 los músicos que la integran y se muestra encantado de la colaboración con la iniciativa, “que seguro va a continuar otros diez años más”, ha añadido. Las entradas para este concierto tienen un coste de 8 euros y pueden adquirirse en la taquilla del teatro o en tickentradas.com.

El domingo, a las 12,30 horas en San Nicolás y con entrada libre, toca el turno de siete jóvenes valores del conservatorio madrileño: Sara Mur, Silvia Escamilla, Carolina Agudín, Miguel Guijo, Eva Calvo, Alec Rubio y Pau Capdevila, que a buen seguro en pocos años algunos se convertirán en figuras de referencia porque ya son auténticos virtuosos.