Dia del Arbol Ayuntamiento de Segovia
La concejalía de Medio Ambiente ha presentado la programación para el Día del Árbol. / EL ADELANTADO

Los segovianos interesados podrán participar el domingo, 21 de marzo, en una plantación colectiva coincidiendo con la conmemoración del Día del Árbol. El Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con Segovia por el Clima y Green Friends, cita a los segovianos a las 12:00 horas en la parcela municipal situada junto al CEIP Elena Fortún, donde ya se han realizado otras plantaciones en años anteriores, con el fin de apostar “por el fomento de la biodiversidad de la ciudad y la implicación de la población”, ha trasladado el Consistorio.

En total se plantarán cerca de 50 encinas de entre 30 y 50 centímetros de alto, con la opción de que sean más ejemplares si el terreno lo permite. Las personas que quieran participar en la plantación colectiva pueden inscribirse a través del correo electrónico segoviaxelclima@gmail.com hasta el viernes, o mediante un formulario. Al igual que en las últimas plantaciones realizadas, será obligatorio el uso de mascarilla y de guantes, y se formarán grupos de máximo seis personas.

Además, la concejalía de Medio Ambiente, a través del programa de educación ambiental Segovia Educa en Verde ha organizado tres actividades para los días, 19, 20 y 22 de marzo. El viernes 19 por la tarde tendrá lugar un taller monitorizado con la asociación Autismo Segovia, con la plantación de 3 quejigos de 60 centímetros, aportados por la concejalía de Medio Ambiente. El sábado 20, de 11:00 a 13:00 horas, habrá otro taller monitorizado por Segovia Educa en Verde, en esta ocasión con grupos familiares. Estos grupos plantarán 5 fresnos de un metro de altura, también facilitados por la Concejalía.

El lunes 22 tendrá lugar un tercer taller monitorizado con dos grupos de un aula del CEIP Elena Fortún de educación infantil, de 9:30 a 10:30 horas y de 10:30 a 11:30 horas. También participarán en la plantación de 10 quejigos de 40 centímetros aportados por el Ayuntamiento. A lo largo de estas cuatro jornadas, se establecerán más de 70 plantas nuevas en la parcela municipal situada junto al centro.

La concejalía de Medio Ambiente ha asegurado que trabaja para planificar las repoblaciones que se llevarán a cabo en otoño junto a Segovia por el Clima y Green Friends, para las cuales hay presupuestados 15.000 euros. El pasado año, 2020, ya se plantaron más de 500 árboles.

Día del Árbol

El Día del Árbol se celebra cada 21 de marzo con el fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar las superficies arboladas. La repoblación de árboles trae numerosos beneficios para la salud y el entorno natural, ya que estos proporcionan oxígeno, absorben el exceso de CO2, previenen la erosión de la tierra y posibles inundaciones, reducen los niveles de ruidos y la erosión del viento, embellecen el paisaje urbano y ayudan a prevenir la contaminación del agua.