El Azoquejo de Segovia y sus inmediaciones serán el escenario del mercado romano ‘Segovia: orgullo de Roma’ que se celebrará en la capital del 23 al 25 de agosto. Se trata de un evento organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, a través de Turismo Segovia, con el que se persigue atraer visitantes interesados en la historia y cultura de la ciudad con una propuesta que será también estará dirigida a familias que quieran disfrutar de un ambiente divertido y lleno de atractivos para todos los públicos.
Las actividades de calle se concentrarán a lo largo del Acueducto, entre el Azoguejo, la Plaza Oriental y la Plaza de Día Sanz, así como a lo largo de la calle Teodosio el Grande y Fernán García. En esta zona, a partir de las 11.00 horas del viernes 23 de agosto y hasta las 22.00 horas del domingo 25, se reunirán casi un centenar de puestos de artesanía, alimentación y restauración con una decoración ambientada en el Imperio Romano.
Además, habrá ocho compañías de animación que ofrecerán distintos espectáculos a lo largo de la jornada, dos compañías musicales itinerantes que interpretarán música en directo con instrumentos antiguos, una compañía de malabares y cinco compañías de teatro que, además de sus propios espectáculos, interactúan entre ellas dando un mayor dinamismo a la animación.
Actividades en otros puntos de la ciudad
Por su parte, Turismo de Segovia organizará varias actividades en otros puntos de la ciudad. Así, el viernes 23 de agosto a las 17.30 horas, se celebrará en el salón de actos del IES ‘Mariano Quintanilla’ la conferencia ‘Segovia, ciudad romana: de la ciudad celtibérica a la ciudad imperial. El Acueducto, esplendor del Imperio de Trajano y Adriano’, una ponencia a cargo de Santiago Martínez Caballero, director del Museo de Segovia y Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid.
Posteriormente, a las 19.00 horas, el que fuera director de El Adelantado de Segovia, Ángel Vilches González, profundizará en ‘El largo proceso de gestación del Bimilenario del Acueducto’, mientras que el sábado 24 de agosto a las 17:30 horas tendrá lugar una visita guiada al Acueducto y el desarenador de San Gabriel.
Por último, el domingo 25 de agosto, a las 9.00 horas los asistentes podrán disfrutar de una visita al Azud del Acueducto de la mano del biólogo David Martín Carretero. Con una duración de cuatro horas, este paseo a través de pinares, robledales y encinares llevará a los participantes al nacimiento del monumento en el arroyo de la Acebeda.