Hospital General Gente Mascarilla Coronavirus
Entrada del Hospital General de Segovia. / KAMARERO

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha notificado este viernes 159 casos nuevos de covid-19 en la provincia de Segovia en los últimos tres días, desde el pasado martes, de los que 60 han sido detectados en las últimas 24 horas, la cifra más elevada en un mes, desde el pasado 13 de mayo. Además, no ha comunicado ningún nuevo deceso relacionado con el virus desde la última actualización del martes, con lo que se mantiene en 430 la cifra de personas fallecidas en el Hospital General con diagnóstico covid.

En comparación con el mismo periodo de la pasada semana, la provincia ha sumado ahora 22 contagios más que entonces, cuando se notificaron 137 casos en tres días. Del mismo modo, en las últimas 24 horas se han contabilizado el doble de positivos que el mismo día de la semana pasada (30). En cuanto a la mortalidad, Segovia ha registrado esta semana dos muertes más respecto al viernes, reportadas por Sanidad el pasado martes.

Con estos datos, la incidencia acumulada entre mayores de 60 años en 14 días sube a 767 casos por 100.000 habitantes, frente a los 743 del martes; mientras que en siete días esa cifra también aumenta: de los 416 casos del martes a los 447 de hoy. En ambos casos, el nivel de riesgo es ‘medio’.

En el Hospital General, la situación ha empeorado durante estos tres días, y la UCI vuelve a contar con un paciente ingresado con diagnóstico covid, hecho que no ocurría desde el pasado mes de mayo. En planta, por otra parte, también aumenta el número de pacientes hospitalizados, tras pasar de 15 a 17.

En cualquier caso, cabe establecer una diferenciación entre los ingresados ‘por covid’ y los ‘con covid’. Estos últimos pacientes acuden a los centros sanitarios por otra dolencia y resultan ser positivos. De hecho, en los últimos meses, más de la mitad de ingresados en planta por covid en los hospitales de Castilla y León realmente son ‘con covid’, y no ‘por covid’.

Datos autonómicos

La Comunidad de Castilla y León ha sumado este viernes 25 muertos por covid-19 en el ámbito hospitalario, desde el pasado martes, y 2.626 nuevos casos desde la misma fecha, sin que se hallan registrado fallecimientos en las residencias. Desde hace siete días, el número personas que ha perdido la vida se ha calculado en 45 y la cantidad de casos nuevos en 4.683, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

De los veinticinco fallecimientos en hospitales desde el martes, siete se han registrado en León, seis en Palencia, cuatro en Valladolid, tres en Soria, la misma cifra que en Burgos y uno en Salamanca y Zamora, respectivamente.

En cuanto a los nuevos casos en relación con el pasado 14 de junio, cuando se facilitaron los últimos datos, el mayor número se ha registrado en Salamanca con 540 más, seguida de Valladolid con 532, Palencia 405, León 392, Ávila 308, Soria 259, Segovia 159 y Zamora 141.

En total, el acumulado de casos de covid-19 se ha situado en 771.230, la cantidad de fallecimientos en hospitales en 7.812 y las altas hospitalarias en 45.319, lo que supone 221 nuevas altas desde el 14 de junio.