La Sala Julio Michel albergó la presentación del programa del décimo encuentro./ ICAL
La Sala Julio Michel albergó la presentación del programa del décimo encuentro./ ICAL

Con un carácter más nacional motivado por las limitaciones de la pandemia a los viajes fuera de España, pero con el mismo espíritu divulgador y reivindicativo, Segovia volverá a ser el próximo fin de semana la capital del debate sobre el feminismo y la igualdad en el encuentro ‘Mujeres que transfoman el mundo’. Expertas y activistas en ámbitos como la ciencia, la comunicación o los Derechos Humanos, compartirán sus experiencias con el público en las charlas que tendrán lugar del 25 al 27 de marzo en la sala ‘Julio Michel’ de La Cárcel Centro de Creación, que se completarán con actividades como teatro, música o cine a lo largo de la semana.

La alcaldesa Clara Luquero y el concejal de Cultura Alberto Espinar desgranaron la programación del encuentro, que llega a su décima edición y que vuelve a la presencialidad tras los dos años de decalaje por la crisis sanitaria. La directora de Proyectos Educativos de la Fundación Orange Angélica Bautista y el director general de Drylock Miguel Ángel González acompañaron a los representantes municipales como patrocinadores de un evento que cuenta con un presupuesto de 44.000 euros, de los cuales 19.000 corresponden a la aportación de ambas entidades.

El ciclo de charlas comenzará el viernes, 25 de marzo, donde la periodista Cristina Gallach conversará con la activista afgana Khadija Ahmadi, la segunda mujer en ocupar el cargo de alcaldesa en su país, cargo desde el que emprendió valientes acciones como la creación de espacios seguros para mujeres, entre ellos un complejo social y deportivo solo para mujeres, hoy ocupado por los talibanes, y que hoy reside en Zaragoza al tener que huir de su país por las amenazas de los Talibán.

Al día siguiente, el sábado 26 de marzo, la editora de Igualdad de Televisión Española, Carolina Pecharromán, participará en la conversación ‘Contar realidad desde la defensa del feminismo’, junto a Soledad Gallego-Díaz, la primera mujer en ocupar el cargo de directora en El País, y Ana Pardo de Vera, quién por su parte dirigió el diario Público entre 2016 y 2019.

Ese mismo día a las seis de la tarde, la periodista Patricia Costa charlará con la activista Ana Peláez Narváez, que se convirtió en 2018 en la primera mujer con discapacidad en formar parte del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU.

La penúltima protagonista del sábado será María Blasco Marhuenda, quien a partir de las ocho de la tarde compartirá con la periodista especializada en ciencia Verónica Fuentes su vivencia como científica que ha roto barreras como la de ser la primera mujer que obtuvo el premio Josef Steiner, dotado con un millón de francos suizos para la investigación del cáncer.

El domingo, 27 de marzo, será el turno de Raquel Alonso de Francisco, ex mujer de un condenado por terrorismo yihadista que, desde su experiencia como víctima de la radicalización de su entonces pareja, se dedica al activismo contra estos procesos de adoctrinamiento y por el reconocimiento de las víctimas indirectas como ella o sus hijos.
A las seis de la tarde, la periodista Angélica Tanarro presentará la conversación ‘El infierno de lo no nombrado: el suicidio’ con Dolors López Alarcón, quien desde que enfrentó la pérdida de su hija cuando esta se suicidó busca verbalizar este problema social para prevenir que se produzcan.

Como en anteriores ediciones, habrá dos encuentros previos, en este caso los días el 23 y 24 de marzo bajo el título ‘Fragmentos de Vida y Arte’, que reunirán a la realizadora de documentales Yolanda Villaluenga, la artista Medalla de Oro de Bellas Artes Soledad Sevilla y a la Premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz.

Un premio y un homenaje a dos mujeres que marcan diferencias

En el marco del encuentro se hará entrega del VII Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange, que este año recae en Almudena Román, directora general de Banca Particulares de ING en España desde 2013, promotora de proyectos sociales de educación financiera y patrona de la fundación Hogar Sí, que trabaja para que ninguna persona se vea obligada a vivir en la calle. Desde su puesto fomenta los proyectos sociales de educación financiera para el conjunto de la sociedad y abandera la inclusión en la empresa a través de las redes de empleados ‘Leonas’ y ‘Rainbow Lions’.

La organización del encuentro ha querido este año dedicar la edición del décimo aniversario a la periodista Alicia Gómez Montano, fallecida en 2020, y que desde el inicio de esta iniciativa fue una colaboradora eficaz en su puesta en marcha así como en su desarrollo posterior. Gomez Montano participó activamente en el encuentro entrevistando a personalidades como Carmen Avendaño, Halla Tómasdóttir o Ginny Shiravastava.