20210710 Vencejos Acueducto KAM3804
Vencejos sobrevuelan el entorno del Acueducto de Segovia. / KAMARERO

“Todo el mundo está a la espera de su llegada, que es también el advenimiento de la primavera o principio de verano, es decir, el buen tiempo”, considera sobre los vencejos Abel Herrero, biólogo segoviano y, a su vez, miembro de la asociación Foro Giobiosfera, entidad organizadora de la sexta edición del Congreso Internacional de Vencejos que, por primera vez en la historia, se celebrará en la Península Ibérica. No obstante, esto va más allá, pues el escenario de este evento será la ciudad y provincia de Segovia.

La organización Foro GeoBiosfera ha participado en multitud de encuentros celebrados en anteriores ediciones. Sin embargo, en el último congreso organizado en Tel Aviv en 2018, se presentó una candidatura para traer este evento a Segovia. Y, finalmente, fue la ganadora. No es para menos, ya que, en sucesivos actos organizados, “llama la atención que los vencejos críen en el patrimonio arquitectónico e la ciudad, como es en el Acueducto o en la muralla”, insiste Herrero.

En un principio, el gran congreso iba a llegar a la provincia en 2020. Sin embargo, el covid fraguó este propósito, por lo que tuvo que aplazarse hasta este mismo año. “Van a venir expertos y estudiosos de los vencejos y aves de distintas partes del mundo”, asegura el biólogo segoviano. No obstante, si por algo destaca esta edición, es por el análisis que se va a realizar de los datos de migración del vencejo con GPS. Un proyecto pionero, pues se van a ofrecer resultados tales como “si hay una tendencia de cambio climático o cómo están cambiando la distancia de las migraciones”, detalla Herrero.

De este modo, el congreso tendrá lugar entre el 25 y 27 de mayo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, y contempla múltiples actividades que se pueden descubrir en la página web.

Web | Ver más artículos

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.