Torrecaballeros Diputacion Presentacion Menu Kilometro 0 KAM3119
La Diputación de Segovia considera fundamental que los restaurantes se conviertan en canales de promoción y venta de los productos autóctonos.

La Diputación de Segovia quiere aprovechar la amplia infraestructura hostelera y la variedad de productos alimenticios que se generan en la provincia, como un tándem que impulse económicamente a los sectores primario y turístico; y que tenga una larga trayectoria en el tiempo.

Ese es el propósito de la nueva iniciativa presentada por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y la diputada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, junto a representantes de los distintos sectores implicados.

Para lograr ese empuje económico han creado una sencilla receta: que los restaurantes segovianos ofrezcan el denominado ‘Menú Kilómetro Cero’, basado en productos autóctonos. En principio son más de 50 los restaurantes comprometidos en incorporarlo. Y se espera que la propuesta se extienda hasta los 1.700 establecimientos que funcionan en la provincia.

Desde la Diputación se apoyará tanto a productores como a hosteleros con campañas de promoción y con cheques de compra de productos de Segovia, que deben gastarse los bares y restaurantes que elaboren ese nuevo menú.

Con una primera experiencia real mostrada ayer en el El Rancho de la Aldegüela, en Torrecaballeros, los representantes de los distintos sectores afectados expresaron su confianza en el éxito de la iniciativa. La patronal de Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), el Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI, la Asociación de Cocineros de Segovia, la de Camareros, la asociación de sumilleres, el colectivo de Alojamientos de Turismo Rural, o los grupos de Acción Local, fueron algunos de los primeros en recoger el guante.

A partir de ahora, cada establecimiento de la provincia podrá elaborar su propio menú para incorporarlo a su oferta en la carta, de acuerdo a sus posibilidades y su creatividad. Lo que se pretende es que el menú Km0 sea referente para el sector hostelero, y un nuevo reclamo turístico, tanto para la clientela autóctona como la que llega cada temporada desde fuera.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, destacó que los restaurantes de Segovia “son el mejor escaparate que podríamos tener para impulsar nuestros productos”. “Si logramos introducir nuestros alimentos en las cocinas de todos nuestros restaurantes, nuestra gastronomía no tendrá competidor”, añadió.

Para Noemí Otero, diputada del Área de Empleo, Promoción “aglutinar a la agroalimentación segoviana y a la hostelería es fundamental. Para ello hemos contado con la complicidad de todos los productores, los camareros, sumilleres, cocineros y los futuros cocineros de nuestra provincia”. “Estamos convencidos que de aquí van a salir los restauradores de la provincia animados para implementar este tipo de propuestas gastronómicas en sus establecimientos”, añadió.

La propuesta de aunar productores con hosteleros podría representar una importante palanca económica, especialmente por su duración en el tiempo, dado que desde todos los sectores se confía en la recuperación del turismo; y la gastronomía autóctona representa uno de los grandes atractivos para quienes visitan Segovia.

El alcalde de Torrecaballeros, Rubén García, se felicitó por la propuesta, y agradeció que se presentara en su localidad, ya reconocida por el cordero asado, si bien estimó que es bueno diversificar la oferta culinaria.

El presidente de los hosteleros segovianos, Jesús Castellanos, agradeció la propuesta. “Es una iniciativa importante y fundamental para nosotros en estos momentos”. “Apostar por el producto local es también apostar por la rentabilidad de nuestros negocios”, añadió. “Hay mucho turismo que busca el cordero y el cochinillo, pero también otros vienen demandando más variedad, tanto de comidas como de bebidas locales”, dijo a la vez que hizo un llamamiento a que los empresarios de hostelería se asocien a Hotuse “porque se ha demostrado en la pandemia lo importante que es estar unidos”.

Pablo Martín y Paco Plaza, representando a los sumilleres y a los camareros, también aplaudieron la iniciativa del menú Km0. Y defendieron la calidad de los vinos que se elaboran en Segovia.

Una variada y amplia despensa de productos

La provincia de Segovia representa una gran despensa de productos alimenticios que abarcan, desde las carnes de ovino, porcino, o aves; hasta los dulces como la miel, pastas; pasando por las legumbres, frutas, hortalizas; los quesos o yogures; y también bebidas como vinos, cervezas artesanales o variados licores.

Desde la Diputación se lanzó en 2005 la marca ‘Alimentos de Segovia’ como signo distintivo protegido de garantía que permita identificar en el mercado estos productos agroalimentarios de calidad diferenciada.

A través de varias publicaciones, tanto en papel como digitales, el catálogo de productos ‘Made in Segovia’ se va ampliando continuamente. Muchos de ellos se comercializan por sí solos gracias a la tradición. Pero otros apenas son conocidos debido a su reciente incorporación, o simplemente porque no se ha dado a conocer de forma suficiente su existencia.

Ahora en su compromiso por impulsar el consumo de cercanía de los productos nacidos y elaborados en la provincia, se ha lanzado desde la Diputación provincial el sello denominado ‘Kilómetro Cero’ que otorga un reconocimiento por apostar por el comercio de proximidad.

Para incentivar el consumo local y apoyar a los sectores productores y transformadores, se ha comenzado a distribuir más de 1.700 distintivos adhesivos ‘Kilómetro Cero’ entre los socios de Alimentos de Segovia y también en restaurantes, hoteles, establecimientos de turismo rural, gasolineras y tiendas de alimentación de la provincia; todo con el objetivo de distinguir su apuesta por el comercio de cercanía.

El presidente de la Diputación se refiere a la importancia “del sentimiento de pertenencia a algo en lo que se cree y por lo que se vive, pues eso es lo que debe hacernos fuertes como provincia al apostar por lo nuestro”. “Los productores de Alimentos de Segovia han dado sobradas muestras de calidad en sus elaboraciones, y han mejorado en cantidad de producción para poder dar respuesta a una demanda cada vez más creciente”.

“Es preciso -añade Miguel Ángel de Vicente- hacer un reconocimiento a todos aquellos que han apostado por quedarse, por hacer nuestro territorio más competitivo y por darle valor a nuestras materias primas”.

Profesionales, un problema estructural

La presentación del Menú Km0 fue aprovechado para poner de relieve la situación de algunos sectores, en especial el de la hostelería, donde existe un problema de falta de profesionales. El presidente de Hotuse volvió a referirse a la falta de mano de obra. “Apenas encontramos trabajadores”, dijo. Pero a la vez quiso desmentir que no los haya porque no se les retribuye convenientemente, como había sugerido la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. “No es cierto, porque nosotros tratamos a nuestra gente como se merece, con sueldos por encima de lo marcado en los convenios, y en muchos casos son nuestros propios familiares los que tenemos como empleados”, explicó.

Castellanos recordó que en otros sectores también se ha producido esta falta de profesionales, como el del transporte o la construcción. La hostelería ha sufrido la pandemia con actividad anulada o muy reducida, y muchos camareros buscaron empleo en otros ámbitos que subieron en esta época, como el de la mensajería. “Algunos establecimientos tienen que quitar mesas ante la falta de trabajadores que las atiendan”, se quejó a la vez que defendió que el sector está “superprofesionalizado”. Y concluyó defendiendo su labor: “Nosotros nos dedicamos a vender felicidad”.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA