Segovia busca consolidarse como una impulsora del cine europeo en la segunda edición del FESCIVAL

L a ciudad de Segovia se convierte desde hoy y hasta este domingo, día 22 de octubre, en la capital del en Europa. Todo gracias a la celebración del de Cine Europeo y Valores Democráticos, más conocido como FESCIVAL. Se trata de una cita tiene como objetivo impulsar un espacio de reflexión, a través del séptimo , sobre los valores que compartimos como sociedad en el continente, a la vez que se promueven joyas del cine europeo que, habitualmente, no llegan al gran público en las salas comerciales.

En la edición de este año, que va a ser la segunda, se proyectará un total de 37 películas de 15 países (España, Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, Estonia, Francia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Ucrania). Las novedades serán una sección dedicada al cine ucraniano y otra para niños y jóvenes. En el evento participarán figuras fundamentales del cine español como Fernando Méndez-Leite, crítico y presidente de la Academia de Cine, el actor Emilio Gutiérrez Caba y otras relevantes del cine europeo, como la experta en cine negro Paulina Stahlberg o el director checo Tomas Hodan.

INAUGURACIÓN Y SEDES
El acto de inauguración del festival tendrá lugar hoy a las 18:00 en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Tras esto, tendrá lugar la sesión inaugural, que se realizará a las 20:15 en el cine Artesiete, con el estreno de la película rumana ‘Metronom', de Alexandru Belc, que ganó el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes 2022 en la sección Una cierta mirada, y a Mejor Película en el Festival de Gijón.

María Pop, directora del Instituto Cultural Rumano y coordinadora del EU National Institutes for Culture in Madrid (EUNIC) en FESCIVAL, destacó el valor de empezar el evento con una película “que habla de la dificultad de ser joven y perseguir tus sueños, en un momento importante para reflexionar sobre la libertad”. Para María Pop, este festival “transmite un mensaje de cohesión europea a través del cine y del arte”.

Eso sí, antes de esta proyección, que supone el inicio oficial de la cita, se podrán ver otras películas en el resto de sedes del evento, que, aparte de los cines Artesiete, son: La Cárcel Centro de Creación (Sala Expresa 1), el Campus María Zambrano de la UVa (Salón de Grados y Salón de Actos), la Biblioteca Pública de Segovia (Sala de Proyecciones), el Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso (Sala Siglo XXI), y el Colegio Claret. Las entradas a las sesiones del cine Artesiete costarán 3 euros, mientras que en el resto serán gratuitas hasta llenar aforo.

PROYECCIONES
El programa del FESCIVAL de este año incluye géneros como ficción, documental o animación, con las películas divididos en tres apartados: la Sección Oficial, con 27 propuestas estrenadas en los últimos cinco años; y las mencionadas novedades esta edición, la Sección de Cine Ucraniano, con seis títulos documentales y de ficción, y la Sección de Niños y Jóvenes, con seis títulos a un público de los 4 a los 18 años.

‘Rosas. Cine Cabaret' es una de las cintas que se podrán ver dentro de la Sección de Cine Ucraniano.
‘Rosas. Cine Cabaret' es una de las cintas que se podrán ver dentro de la Sección de Cine Ucraniano.

En la Sección Oficial se podrán visionar películas como ‘Oray', de Mehmet Akif Buyukatalay. (Alemania 2019), reconocida como Mejor Ópera Prima en la Berlinale; la cinta generacional ‘Lobo y perro', de Claudia Varejao (Portugal, 2022), que recibió el premio a la Mejor Dirección en la Sección Giornate Degli Autori del Festival de Venecia; o ‘Droneman', de Petr Zelenka (República Checa, 2020), cuyo guión mereció el Premio de la Crítica del Cine Checo. Por su parte, el cine español estará representado, principalmente, por la exitosa cinta ‘En los márgenes' (2022) de Juan Diego Botto, protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar. A esto hay que añadir y los documentales ‘Cabeza, corazón y manos' (2020) de Astrid Varga y ‘Comuneros' (2022), de Pablo García Sanz.

Por su parte, la Sección de Cine Ucraniano incluye potentes propuestas que narran la realidad de ese país desde 2014 hasta la actualidad con la guerra frente a Rusia. Entre los títulos destaca la impactante ficción ‘De regreso' (2020), de Nariman Aliev, o el documental musical ‘Rosas. Cine Cabaret' (2021), de Irena Stetsenko. Por último, en la Sección Niños y Jóvenes, merece una mención especial el homenaje a Ion Popescu, el popular ‘Gopo', en el centenario de su nacimiento, con el largometraje ‘María Mirabella' (1981) y una serie de cortos con su firma en ‘Gopo'. Una breve historia' (Palma de Oro en Cannes, 1956).

COLOQUIOS
Además de las películas, en el FESCIVAL también se desarrollarán una seria de charlas-coloquios, ya que un punto fundamental del evento es entablar un diálogo en torno al cine. En este sentido, la cita más llamativa la ofrece Fernando Méndez-Leite, crítico, director, escritor, presidente de la Academia de Cine y una de las figuras más importantes del cine español. El participará en la proyección y el coloquio de ‘La memoria del cine' hoy a las 11:00 en el Campus María Zambrano. Se trata de una película sobre el documental biográfico que, a partir de sus memorias, narra su vida, y con ella recorre la historia de nuestro cine.

Penélope Cruz protagoniza el filme español ‘En los márgenes'.
Penélope Cruz protagoniza el filme español ‘En los márgenes'.

Además, Paulina Stahlberg, periodista, guionista, productora y directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia, impartirá mañana a la misma hora y en el mismo lugar la conferencia ‘Nordic Noir' sobre mujeres, remakes y tendencias, y a las 18:30 en la Casa de la Lectura, Emilio Gutiérrez Caba presenta su libro ‘Memorias de cine' (Cátedra, 2023), en el que el reconocido actor recorre su paso por la cinematografía española. Por último, Thomas Hodan, director de ‘La última carrera' (República Checa, 2022), presenta la película y el coloquio posterior a su proyección el 20 de octubre a las 17:00 en el María Zambrano y a las 20:15 en los Cines Artesiete.

EXPECTATIVAS ATRACTIVAS
El FESCIVAL está promovido por Fundación Valsaín y EUNIC Madrid, con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia. Se trata del único festival que une cine europeo y valores democráticos y se está convirtiendo en referente como espacio de debate y reflexión. El director del evento es Eliseo de Pablos, que se muestra ilusionado de cara a esta segunda edición: “Las expectativas son muy atractivas, porque estamos consolidado el proyecto que empezamos el año pasado”.

Eliseo, que ya dirigió la Muestra de Cine Europeo de Segovia MUCESA (que llegó a 16 ediciones), valora positivamente la mezcla de películas más consagradas y premiadas frente a otras más desconocidas, pero de gran calidad, del FESCIVAL, destacando la Sección de Niños y Jóvenes como la “estrella” de este año: “El festival tiene el objetivo de acercar el cine europeo y los valores democráticos a niños y jóvenes, ya que en Europa se hacen las mejores películas para ellos.”

Eliseo de Pablos, director del FESCIVAL.
Eliseo de Pablos, director del FESCIVAL.

Además, Eliseo se mostró de acuerdo con José Mazarías, alcalde de Segovia, que afirmó que con este festival Segovia se está consolidando como impulsora del cine europeo y como una gran sala de proyección de las mejores producciones cinematográficas: “Es algo que se puede y se debe conseguir, aunque para ello es necesario contar con la colaboración y la ayuda de todos”.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

El espíritu del country sobrevuela la Pinilla con Sam Outlaw y los prolegómenos del Huercasa

Gorros de ala ancha, botas altas con un millón de adornos, mucha actitud y, al fondo, el músico Sam Outlaw y sus sonidos recién llegados desde Dakota y California que ponían la banda sonora a la pequeña fiesta de presentación de lo que será la novena edición del Huercasa Country Festival el próximo mes de julio.

III Jornadas Gastronómicas del Cordero lechal en Riaza

Los próximos 20 y 21 de abril, restaurantes y asadores de Riaza ofrecerán un menú especial basado en diferentes productos del cordero

“El principal tesoro que tiene Castilla es el lenguaje”

Ángel Gómez (Vegafría, 1948), maestro rural en la provincia de Segovia durante cuatro décadas, presenta su primera novela ‘Los Humores de la Tierra’, publicada por la editorial Isla del Naúfrago

Alma Clásica organiza la novena celebración del Día de la Fundación de Roma en la ciudad de Segovia

Por noveno año consecutivo, la Asociación Internacional Alma Clásica desarrollará en Segovia la celebración del Día de la Fundación de Roma. Un evento que se realizará este viernes, día 19 de abril, junto al Acueducto.