back to top

Segovia aumentó sus exportaciones un 10,2% durante el primer cuatrimestre del año 2024

La Cámara de Comercio publica los datos más recientes del comercio exterior de la provincia. Las manufacturas para Francia y Portugal, principal clave de la subida con respecto a 2023

La Cámara de Comercio de Segovia presentó este lunes los datos más recientes relativos al comercio exterior de la provincia. Concretamente, los correspondientes al primer cuatrimestre de este año 2024. La institución, como única entidad certificadora y acreditada del territorio para toda aquella documentación que requieran las empresas en su salida de productos, ha realizado un análisis sobre el comportamiento de las importaciones y exportaciones en la provincia durante este periodo. Y en este informe, se comprueba que Segovia ha registrado un aumento en sus exportaciones, alcanzando una cifra de 245,7 millones de euros, lo que supone un importante incremento del 10,25%, en comparación con el mismo cuatrimestre del año anterior, donde el valor de las exportaciones fue de 220,5 millones y hasta un 31% más que en 2022.

Productos exportados al exterior enero-abril 2024. FUENTE: CÁMARA DE COMERCIO DE SEGOVIA
Productos exportados al exterior enero-abril 2024. FUENTE: CÁMARA DE COMERCIO DE SEGOVIA

Con respecto a los capítulos de productos exportados, se viene manteniendo la misma tendencia de los últimos 3 años. Con mayor valor destacan las manufacturas que encabezaron la lista con un valor de 94,53 millones de euros, seguido a amplia distancia por bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre (26,34 millones); y preparaciones de hortalizas (15,12 millones). A estos les siguen de cerca las carnes y los despojos comestibles.
En lo que se refiere a países a los que exporta Segovia, la provincia se centra en Estados vecinos y miembros de la Unión Europea, pese a que se va incrementando cada vez más su diversificación. En este sentido, Francia, Portugal, Alemania e Italia se mantienen a la cabeza como socios preferentes y destinos clave para productos manufacturados, especialmente en sectores como la alimentación, las bebidas y los productos químicos.

FUENTE: CÁMARA DE COMERCIO DE SEGOVIA
FUENTE: CÁMARA DE COMERCIO DE SEGOVIA

IMPORTACIONES

A la hora de analizar la balanza comercial, en la parte de importaciones, de enero a abril del presente ejercicio, la provincia de Segovia ha importado productos por valor de 202 millones de euros, un 24% más que el mismo periodo del año anterior y casi el doble que en 2022.

Respecto a los capítulos de importaciones, destaca principalmente la maquinaria eléctrica y los aparatos relacionados, así como calderas y artefactos mecánicos. También las importaciones de plástico y sus manufacturas, junto con otras manufacturas que también muestran un volumen significativo, subrayando la diversidad de necesidades y operaciones dentro del mercado local. La entrada de guata, fieltro y artículos textiles sin tejer, así como de materiales celulósicos reciclados y vehículos automotores, completan la lista de los productos más demandados dentro del territorio.

Productos importados a Segovia desde el exterior enero-abril 2024. FUENTE: CÁMARA DE COMERCIO DE SEGOVIA
Productos importados a Segovia desde el exterior enero-abril 2024. FUENTE: CÁMARA DE COMERCIO DE SEGOVIA

En lo que respecta a la adquisición del exterior, aquí domina China, el gigante asiático, con un volumen de 52,64 millones de euros, seguido, a una distancia considerable, de Alemania y Bélgica. Con todo ello, la balanza comercial resulta positiva en 43 millones, teniendo en cuenta que son datos que muestran un aumento positivo del sector exterior, aunque el balance global será una vez finalizado el año.

Países desde los que Segovia recibe importaciones del exterior enero-abril 2024. FUENTE: CÁMARA DE COMERCIO DE SEGOVIA
Países desde los que Segovia recibe importaciones del exterior enero-abril 2024. FUENTE: CÁMARA DE COMERCIO DE SEGOVIA

POSICIÓN

En lo que respecta a la posición de Segovia respecto al resto de provincias de Castilla y León, ha aportado un 4% al volumen global de exportaciones, teniendo en cuenta que el polo industrial Valladolid-Palencia-Burgos son las regiones que presentan el mayor volumen exportador al acaparar en el periodo de estudio el 75% de las exportaciones globales.
Sin embargo, con un montante global de 5.584 millones de euros en las importaciones de toda la Comunidad, Segovia representa un 3,6%, por lo que mantiene en sintonía su aportación y balance comercial para mantener el equilibro con un claro ascenso en apertura a los mercados globales, teniendo en cuenta su tamaño y volumen empresarial.

Además, tal y como explican en este sentido desde la Cámara de Comercio, “la internacionalización hace a las empresas más competitivas, dinamiza el empleo, contribuye al crecimiento económico y a la modernización de la economía”. Por lo que, en este sentido, “hay que estar orientados a la puesta en marcha de acciones que den respuesta y fomenten la cultura del mercado exterior entre las pymes segovianas. Y para ello necesitan conocer mecanismos, estrategias y condiciones de internacionalización de sus productos”.
Por ello, desde la institución, en función de las necesidades que trasladan las empresas se resuelven consultas, se contacta con Cámaras en el exterior y se organizan misiones comerciales conjuntas con otras Cámaras en función de sus necesidades.

CERTIFICADOS DE ORIGEN

Por último, en el apartado de certificados de origen, cabe recordar primero que la Cámara de Comercio es la única institución que tiene encomendada por Ley las funciones de validación de documentos internacionales. De la misma manera que sigue trabajando en la expedición de certificaciones y legalizaciones empresariales, tales como los certificados de origen a terceros países, es decir, países fuera de la Unión Europea.

En este sentido, durante el primer cuatrimestre del año 2024 la Cámara de Comercio de Segovia ha expedido un total de 374 certificados de origen a terceros países, un 5% más que el mismo periodo del año anterior. Estos datos, siempre referidos a a países fuera de la Unión Europea, muestran una diversificación en las actividades comerciales de la provincia, con Rusia liderando la lista con 53 certificados, seguido de cerca por los Emiratos Árabes Unidos con 51 y Singapur con 46.

Expediciones de la Cámara de Comercio de Segovia por países enero-abril 2024. FUENTE: CÁMARA DE COMERCIO DE SEGOVIA
Expediciones de la Cámara de Comercio de Segovia por países enero-abril 2024. FUENTE: CÁMARA DE COMERCIO DE SEGOVIA

Los productos que más se certifican desde la Cámara de Comercio de Segovia para su exportación son los relativos a las partidas de alimentos para mascotas, bebidas alcohólicas, plantas de fresa, alimentos varios (maíz, remolacha, legumbres…), aisladores de vidrio, jamones o embutidos, velas aromáticas o ambientadores, entre otros. Estos números subrayan la importancia de mantener y fortalecer las conexiones comerciales internacionales, aprovechando acuerdos bilaterales y el interés continuo en productos segovianos en mercados globales clave.

PROSPERAR EN EL EXTERIOR

Durante la presentación de este análisis, los representantes de la Cámara de Comercio de Segovia han declarado ser “conscientes de que prosperar en el exterior es esencial si queremos crecer y continuar desarrollando el tejido empresarial y la economía, más aún en estos momentos de tantas dificultades por el entorno geopolítico, que influye a todos, y donde la internacionalización es clave para que las empresas pisen con más fuerza en el mercado y los empresarios mantengan el espíritu emprendedor que los llevó a arriesgarse y a apostar por una idea y un negocio importante para nuestra economía.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Se reduce un 16,51% la lista de espera para operarse en Segovia y en cuatro días el tiempo de demora

Se reduce un 16,51% la lista de espera para operarse en Segovia y en cuatro días el tiempo de demora

“Lo importante es tener un sueño y alcanzarlo”

Empresario de éxito con muchos años de experiencia a la espalda, Juan Luis Yagüe no solo está al frente de los colegios Casvi (Eurocolegio Casvi Boadilla, Casvi International American School deTres Cantos y Eurocolegio Casvi Villaviciosa) líderes en enseñanza y excelencia educativa, también acaba de ser nombrado presidente de la AESE (Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior) en una reunión celebrada a finales del mes de junio a la que asistieron todos los socios en el Centro Segoviano de Madrid.

Castilla y León incrementará hasta el 4,4 por ciento su aportación al PIB nacional en 2024

Castilla y León incrementará hasta el 4,4 por ciento su aportación al PIB nacional en 2024

Puesta de sol y teatro en el Cromlech de Cantos Blancos

Puesta de sol y teatro neolítico en el Cromlech de Cantos Blancos