Llegada del féretro a la iglesia de San Martín, ayer por la mañana. / E. A.
Publicidad

La céntrica iglesia de San Martín fue ayer el escenario de la despedida de la ciudad al exalcalde Ramón Escobar, que falleció el jueves a los 83 años. La misa de funeral comenzó poco después de las 11,30 horas y el féretro procedía del Ayuntamiento, donde el día anterior se instaló el velatorio en el antiguo salón de plenos para que los ciudadanos que quisieron dieran el pésame a su familia y allegados.

La alcaldesa decretó luto oficial en la ciudad y las banderas ondearon a media asta de acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones de la Corporación municipal y por deseo de los hijos del exalcalde.

Las muestras de respeto y reconocimiento a su labor al frente de la Alcaldía entre los años 1991 y 1999 se han sucedido desde que trascendió la noticia de su muerte y Segovia, especialmente la clase política, arropó ayer a la familia en el funeral.

Destacan las declaraciones procedentes de su propio partido, el PP, como la del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien la tarde del jueves a través de las redes sociales quiso hacer públicas sus condolencias.

“Ha fallecido el que fuera alcalde de Segovia Ramón Escobar. Mis condolencias y todo mi cariño a su familia y seres queridos. Trabajar y representar a tu ciudad es el mayor honor que los ciudadanos pueden otorgarte. Nos deja un hombre bueno que mejoró Segovia”, manifestó.

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, que coincidió en el Ayuntamiento con Escobar, ha dicho que “posiblemente haya sido el mejor alcalde de la democracia” y que “los años de Ramón Escobar … –en la Alcaldía– fueron los más importantes para la ciudad”.

Por su parte, la presidenta provincial de los populares, Paloma Sanz, que también fue concejala con Escobar, ha recordado el “amor profundo” que el exregidor sentía por Segovia y por su patrimonio. La senadora ha destacado, además, “los valores y el compromiso de Ramón Escobar durante su etapa en la vida pública” en pro de la provincia.