Los servicios sanitarios del Hospital General de Segovia, pendientes de un paciente en una ambulancia. / KAMARERO

El covid-19 se cobra una nueva víctima en el Hospital General de Segovia a pesar de presentar el segundo mejor dato de positivos diarios desde finales de agosto. Desde el inicio de la pandemia allá por marzo del presente año, Sanidad ha contabilizado en el Complejo Asistencial un total de 254 decesos, segundo día consecutivo registrando muertes.

Contrasta con los buenos datos sobre nuevos casos diagnosticados de la enfermedad. En el día de hoy, sábado 5 de diciembre, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha notificado únicamente cinco positivos en la provincia de Segovia, con lo que arroja un total de 8.005 casos diagnosticados, superando ya la barrera de los ocho mil. Se trata de la segunda mejor estadística desde el 31 de agosto, cuando Sanidad notificó cero casos. El 13 de octubre, el mejor dato de la segunda ola, la Junta informó de cuatro casos, uno menos que los mostrados hoy.

En cuanto a brotes activos, también disminuyen, tanto el número total de focos (26), como de casos asociados a los mismos (167).

La tasa de incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 172,40 casos diagnosticados, mientras que si nos fijamos en los casos diagnosticados en 7 días, se sitúa en 93,39 cada 100.000 habitantes.

En Castilla y León, la Junta notifica hoy 568 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número acumulado es 129.944; de esa cifra, 123.177 positivos tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa.

Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 568 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, veintisiete tienen diagnóstico durante el día previo.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 322 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.696. El acumulado de altas hospitalarias suma hoy 18.212 tras registrarse 185 nuevas; por el contrario, el total de personas fallecidas en ese ámbito asistencial sanitario es de 3.836, con veintiséis nuevos decesos desde ayer.

Datos a 05/12/2020