Segovia anota 19 positivos, el menor registro de la semana

El ritmo de detección de nuevos casos se ralentiza pero suben los ingresos en el Hospital y Segovia presenta el porcentaje más alto de ocupación de camas por casos de coronavirus de Castilla y León

El número de positivos por Covid-19 en la provincia de Segovia desciende este domingo, 11 de abril y baja la media de la semana, rompiendo una racha mensual de continuo auge, pero los ingresos hospitalarios causados por esta enfermedad están aumentando y la provincia se mantiene con la  incidencia ‘muy alta’.

Según indican los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León, en las últimas horas se registraron 19 nuevos casos, 25 menos que en la jornada del sábado, y la cifra más baja de toda la semana. El lunes hubo 35, el martes 42, el miércoles 39, el jueves 59, el viernes y el sábado 44 cada uno, que sumados a los 19 de ayer dejan un total semanal de 282 positivos. Son 25 menos que la semana anterior que acabó con 307 nuevos casos, pero, además, dejan ver una ligera ralentización de la cuarta ola. Durante el mes de marzo se ha ido dibujando semana a semana una línea creciente en el registro de nuevos contagios que llegó hasta la Semana Santa, ya en abril y por primera vez se ha frenado en los últimos días. Pese al descenso de contagios, la incidencia acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes a siete (182,44) y 14 días (357,05) continúa siendo ‘muy alta’. De hecho, los datos de la provincia a 14 días siguen siendo los más elevados de la Comunidad.

Por otro lado, el Hospital General de Segovia no notifica nuevas defunciones por coronavirus por segunda jornada consecutiva, aunque la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo preocupante, con un porcentaje de camas ocupadas en relación a esta enfermedad del 38,71%.

También inquieta el incremento de ingresos en planta que ya tiene una ocupación de 11,38 por ciento, considerada de riego ‘alto’. Segovia presenta el porcentaje más alto de ocupación de camas de hospitalización por casos de coronavirus de Castilla y León.

En un día, el Covid ha llevado a tres pacientes más a ingresar en el Hospital General. Hay 37 en planta y 12 en UCI, este último dato no ha variado en el fin de semana.

La ocupación global del hospital, atendiendo a todas las causas de ingreso, sube en un día del 60 al 63 por ciento en las plantas  donde hay 204 camas ocupadas de las 325 existentes. En las Unidades de Cuidados Intensivos los doce enfermos críticos que hay tienen Covid, no hay ninguno con otra patología, según los datos mostrados por al Junta de Castilla y León en la página dedicada a información de la evolución de la pandemia. De esta forma, las UCI de Segovia continúan con una ocupación del 39 por ciento, con doce de las 31 camas que tienen habilitadas, en uso.

Según el parte de los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León, hay 64 brotes activos en Segovia, con 321 casos vinculados a ellos.

Uno de los datos más esperanzadores es que el número reproductivo básico instantáneo, que es el promedio de personas que cada contagiado puede llegar a infectar, ha bajado por primera vez desde hace un mes la barrera de peligro cifrada en el número uno. Este indicador, que ayuda a ver la fuerza de propagación del virus, se quedó ayer en 0,99, de forma que Segovia junto con Palencia, que tenía 1,96, eran las dos únicas provincia por debajo de la línea roja de peligro.

En el cómputo global de Castilla y León, la Consejería de Sanidad comunica este domingo 207 nuevos casos, con lo que su número actual acumulado es 221.621; de esa cifra, 214.821 se han diagnosticado con pruebas de infección activa. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 368 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.036.

Respecto a las altas se producen 21 nuevas, pero cinco personas han fallecido en hospitales de la Comunidad, con lo que la actualización de ambas estadísticas sanitarias las sitúa en 28.347 pacientes y 5.609 defunciones, respectivamente.

La Incidencia Acumulada (IA) a dos semanas de la covid en Castilla y León ha subido desde el lunes casi treinta puntos, de los 164 de inicios de semana a los 192 que marca este domingo los indicadores de riesgo de la Comunidad, que también tiene los ingresos en UCI al alza, con 7 personas más en críticos esta semana, hasta un total de 130.

Según los datos actualizados del portal covid de Transparencia de la Junta recopilados por Efe, la IA a dos semanas ha seguido una evolución similar, aunque el aumento ha sido algo menos significativo, al pasar de los 88 a los 109 puntos -21 más-.

Por provincias, Segovia ha liderado el pico de incidencia durante toda la semana, al pasar de los 347 casos a 14 días por cien mil habitantes de lunes a los 357 de este domingo. Seguida de Burgos, de 300 a 338; Soria, de 255 a 270; Palencia, de 233 a 250; Valladolid, de 143 a 159; Salamanca, de 108 a 153; León, de 95 a 122; Ávila, de 67 a 117; y, finalmente, Zamora, de 53 casos del lunes a los 79 del domingo.

En cuanto al índice de reproducción del virus, también ha experimentado una peligrosa subida, del dato del 1,09 del lunes al 1,15 de hoy, lo que significa que cada cien personas infectadas por la covid pueden infectar a 115 a su vez.

Seis ingresos en la UCI en un día

En cuanto a la situación hospitalaria, las ucis han acogido esta semana a siete pacientes más con Covid, hasta las 130 de este domingo, que son seis más respecto al dato del sábado, por lo que la ocupación Covid de las ucis es del 39 por ciento, ya que Castilla y León tiene 491 camas de críticos habilitadas en estos momentos. Por otro lado, los ingresados en planta por coronavirus han pasado en una semana de los 385 a los 384, por lo que su número se ha descendido en uno.

Sobre la situación general de los hospitales, las UCI de Castilla y León se encuentran al 55 por ciento de su ocupación, con 272 ingresados en críticos por todo tipo de patologías de las ya citadas 491 camas habilitadas; mientras que la ocupación en planta es del 67 por ciento, con 3.966 camas ocupadas de 5.912. Por hospitales, la ocupación más alta la registra el Complejo Asistencial de Soria, con sus ucis al 76 por ciento -13 de 17 camas ocupadas-, seguido del Hospital Universitario Río Hortega, de Valladolid, con 30 de 42 ocupadas, es decir, un 71 por ciento.