ayuntamiento segova joven jornada servicios informaicon
El concejal Angel Galindo presidio la jornada digital desarrollada desde la Casa Joven. / EL ADELANTADO

Con motivo del Día Europeo de la información juvenil, la Concejalía de Juventud ha organizado la jornada online ‘Reinventemos los servicios de información juvenil’ en el que 127 personas han participado esta sesión cuyo objetivo ha sido ofrecer a profesionales del ámbito de la juventud herramientas que faciliten la adaptación al cambio que requiere la información juvenil.

Este Día Europeo que se celebra cada 17 de abril, reivindica el trabajo de los servicios de información juvenil como instrumento para acompañar a la juventud en su camino hacia la emancipación y su pleno desarrollo como ciudadanos. Fue declarado en 1983 por la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (ERYICA) y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE).

A través del webinar “Reinventemos los Servicios de Información Juvenil”, se ha buscado proporcionar las herramientas que faciliten la adaptación al cambio que requiere la información juvenil y el trabajo de intervención con este segmento de la población en el momento actual.

Tras la inauguración, intervino José Alberto Crespo, del Servicio de Información Juvenil del Instituto de la Juventud (Injuve) que tras realizar un resumen de “El informe de la juventud en España 2020”, ha hecho un repaso a los orígenes de los Servicios de Información Juvenil para abordar en un tercer momento el análisis de la situación actual tras el confinamiento y un año de pandemia, en el que destaca el aumento significativo de consultas a través de redes sociales.

Por su parte, Sergio Arranz, de la cooperativa eNproceso. Educador social, formador y facilitador de grupos ha ofrecido la píldora formativa “¿Qué puedo hacer para adaptarme al cambio?”.

Finalizado este primer bloque, se mostraron algunas experiencias de buenas prácticas como la que ha presentado Beatriz Pestaña, de la Fundación de Ayuda para la Drogadicción, quien ha acercado la campaña “Aceptamos el reto”.

Después se ha dado paso a Elsa Arnáiz, Directora de Talento para el Futuro, iniciativa que nace desde la autocrítica de un grupo de jóvenes que, desde hace un año, vienen trabajando en reducir y cerrar la brecha intergeneracional que existe entre la juventud, la política y las instituciones.