Un coche fúnebre entra al cementerio del Santo Ángel de la Guarda para proceder al enterramiento de un fallecido. / KAMARERO

Segovia alcanzó ayer, martes, las 800 muertes relacionadas con la pandemia de , según confirmó la Junta en su página web sobre la situación epidemiológica en la Comunidad.

Esta cifra redonda se da, además, en un periodo de gran mortandad, con una tercera ola que cada día recuerda más por sus datos a la primera. De esta forma, la segunda quincena de enero ha traído un gran aumento de defunciones relacionadas con la pandemia, merced al incremento de la incidencia y de la entrada del patógeno en las residencias.

Desde el día 8 de enero, Segovia ha contabilizado un total de 17 muertes, las mayores cifras de mortandad relacionada con el coronavirus que ha obtenido la provincia desde la primera ola.

El ‘efecto Navidad' está castigando duramente a Castilla y León, con especial crudeza en Segovia, que cuenta con los peores datos epidemiológicos de la Comunidad. Cabe destacar, que hace mes y medio la provincia se posicionaba en el otro extremo, como la que mejores registros tenía.

El coronavirus ha provocado el 35% de las muertes acontecidas desde marzo, 800 de las 2.309 defunciones. Uno de cada tres fallecimientos está relacionado con la pandemia en la provincia, la tasa más alta de toda Castilla y León.

Este dato revela las importantes cifras que el patógeno ha dejado en la provincia, el mayor junto con el de Soria, que se encuentra detrás con el 31%. En el resto de territorios, el porcentaje es mucho más reducido e inferior al 30%.

Otro de los datos reveladores de la pandemia, es su alta letalidad entre los más mayores. De esta forma, el 90% de las muertes se localizan entre personas que superaban los 70 años, 725 de las 800 defunciones relacionadas con la Covid-19.

Este virus se ha mostrado más implacable con los más vulnerables, concentrando la mayoría de las muertes entre los más mayores y en personas con patologías previas. Sin embargo, no han sido los únicos afectados, ya que muchos jóvenes y personas de mediana edad han desarrollado infecciones de consideración que en muchos casos les han dejado secuelas graves.

Por tramos de edad, las muertes se reparten de la siguiente manera: entre los 30 y 39 se han contabilizado dos muertes, 40-49 un total de seis, 50-59 con 19, 60-69 registró 48, 70-79 con 107 y los mayores de 80 concentran 618 fallecimientos.

Sin duda, los espacios más afectados por la pandemia han sido las residencias de mayores, que congregan el 53% del total de fallecidos. La mayor parte de estas muertes ocurridas entre usuarios de estos centros se dieron durante la primera ola.

Las residencias se protegieron después de la primera ola para evitar que el patógeno volviera a provocar el desastre vivido durante marzo-abril, algo que se ha conseguido de forma mayoritaria aunque el virus sí haya entrado en algunos centros.

En cuanto a las zonas básicas de salud, las más afectadas por población han sido San Ildefonso, Sacramenia, Carbonero y algunas zonas de Segovia y sus municipios cercanos.

De esta forma, la zona básica de salud de San Ildefonso contabilizó 130 muertes desde marzo, 66 de ellas relacionadas con el coronavirus (51%). Sacramenia cuenta con datos parecidos, con 15 de las 32 defunciones registradas provocadas por la Covid-19 (47%). Siguen Carbonero el Mayor, con 88 de las 219 muertes relacionadas con el coronavirus (40%); Segovia II, 72 de 181 (40%); Segovia Rural, 176 de 453 (39%); Sepúlveda, 16 de 42 (38%); Navafría, 16 de 43 (37%); Cantalejo, 39 de 110 (35%); Segovia III, con 44 de 140 (31%); Segovia I, con 90 de 305 (30%); y Riaza, 24 de 80 (30%).

Por debajo de ese 30% de muertes provocadas por coronavirus sobre el total de defunciones se encuentran las zonas de salud de Nava de la Asunción, con 57 de 195 defunciones provocadas por la Covid-19 (29%), Cuéllar, con 52 de 183 (28%), y Villacastín, con 14 de 57 (25%).

Por último, las zonas con el ratio más bajo son El Espinar, con 23 personas fallecidas por Covid-19 de las 113 defunciones registradas desde marzo (20%), y Fuentesaúco, con cuatro decesos relacionados con el patógeno de los 21 ocurridos desde el inicio de la pandemia (19%).

¿Cribado en la capital?

La Junta detalló que el cribado en la capital de la provincia todavía “se está valorando”. “No hay nada confirmado, pero es una de las zonas donde se puede dar” una actuación de este tipo, aclararon. Por su parte, el Ayuntamiento tampoco ofreció luz al respecto, señalando que la Junta es la que decide sobre estas cuestiones y que de momento no hay nada oficial.