Control de la Policía Nacional en la plaza de la Artillería de la capital segoviana este mes de mayo. / Kamarero
Publicidad

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a veinte personas en la provincia de Segovia por incumplir el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, según la información facilitada este lunes por la Delegación del Gobierno en Castilla y León con datos hasta las 0 horas de ayer domingo.

Por provincias, dentro de la Comunidad Autónoma Valladolid encabeza al grupo con más cantidad de detenidos, 42, seguida de Salamanca con 39, Zamora 37, León 33, Ávila 29, Burgos 27, Segovia veinte, Soria diecisiete y Palencia diez.

En el conjunto de Castilla y León son por lo tanto 272 personas las detenidas en casi dos meses, del total de 7.902 arrestadas en España por incumplir la normativa derivada del estado de alarma por coronavirus

En cuanto a las propuestas de sanción la misma fuente ha indicado que ascienden a 42.414 en la Comunidad y a 922.598 en el conjunto del territorio nacional.

También es Valladolid la provincia de la Comunidad que se ha situado en primer lugar con 10.163, por delante de Burgos, 7.321, León con 5.896, Salamanca con 4.794,
Zamora 4.243, Palencia 2.882, Segovia 2.816, Ávila 2.804 y Soria 1.495.

De total de detenciones realizadas en Castilla y León por este motivo, 179 han sido llevadas a cabo por agentes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, un 62,4% del total, mientras que el resto corresponde a las policías locales.

En cuanto a las sanciones, el 66,5% (28.208) han sido impuestas por agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.

Las propuestas de sanción más frecuentes son las que se hacen a personas sorprendidas paseando en diferentes horarios durante el mismo día, o bien que caminaban juntas sin ser convivientes o practicaban deporte en grupo, mientras se deben a grupos de personas sentadas en la vía pública consumiendo bebidas, en ocasiones fuera de las franjas horarias correspondientes, y algunas de ellas más allá de las 23.00 horas, horario límite para la realización de cualquier actividad.

Destacan en la provincia de Valladolid la denuncia a doce personas que se encontraban reunidas en una celebración en un patio interior comunitario, consumiendo comida y bebida, según informa Europa Press.

En Zamora se sorprendió a otro grupo de amigos reunido en un garaje, y también en esta provincia, se denunció a varias personas sentadas alrededor de una mesa en la vía pública, sin guardar distancias de seguridad, que, además, menospreciaron a los agentes y se negaron a mostrar sus documentos de identificación.

En Soria se ha denunciado la organización de una fiesta con amigos en un domicilio, y en León se ha detectado a varias personas sentadas en bancos cuyos precintos, en alguna ocasión, son retirados por ellas mismas, fuera de la franja horaria permitida para la salida de adultos.

Estas mismas actitudes se han registrado y propuesto para sanción en Segovia, así como en otras provincias, además frecuentes denuncias de personas paseando juntas fuera de los supuestos permitidos.