Apertura Seminario ProtecCyl en Segovia
Apertura del Seminario ProtecCyl en Segovia

Segovia acogió este miércoles un seminario enmarcado en el Plan de Promoción de la Autoprotección sobre incendios y explosiones, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, con el fin de capacitar a todos los colectivos de la sociedad frente a riesgos naturales, antrópicos o tecnológicos.

Este programa, dirigido a empresas organizadoras o titulares de actividades que llevan inherente este tipo de riesgo y que pueden ocasionar daños a terceros, estuvo impartido por un técnico especialista en Autoprotección y dividido en cuatro bloques temáticos: ‘El fuego: incendios y explosiones’, ‘Teoría de la extinción’, ‘Equipos de extinción’ y ‘Actuaciones a seguir en caso de incendio’.

ProtecCyL se articula en tres ejes en función del colectivo al que van dirigidas las acciones de promoción de la autoprotección. El seminario especializado que convocado en Segovia se enmarca el eje de actuaciones que se planifican para el sector empresarial cuya actividad puede llevar asociados riesgos para terceros.

Para este segmento de la población, la cultura de la autoprotección se difunde a través de seminarios y también de reuniones informativas para empresas y servicios esenciales que se encuentren dentro del radio de acción de aquellas empresas que almacenan productos químicos y se encuentran afectadas por la normativa SEVESO.

Los otros dos ejes del Plan de Autoprotección de Castilla y León ponen el foco en la población general y en los agentes facilitadores. En cuanto a la ciudadanía en general, la Junta ha puesto en marcha dos unidades móviles que recorren los municipios de más de 500 habitantes de la Comunidad para acercar la cultura de la autoprotección a los escolares del medio rural, a las personas mayores y a todos los vecinos de las localidades que visitan.

Las actividades programadas en el interior de estas unidades móviles son gratuitas y accesibles para todos los públicos y su fin último es transmitir el mensaje de que la autoprotección individual revierte en la autoprotección colectiva.

El tercer eje es el de los agentes facilitadores, es decir, los servicios esenciales de asistencia ciudadana, los agentes de los organismos integrantes del sistema de protección civil y las administraciones locales. Para estos colectivos, la Junta organiza charlas divulgativas dirigidas por responsables de los servicios esenciales del sistema de Protección Civil de la Comunidad.