Calle Gente Mascarilla Coronavirus KAM3862
La mascarilla se ha convertido en un símbolo de lucha contra el Covid./ KAMARERO

Uno de cada cuatro casos de Covid-19 anotados ayer en Castilla y León se ha diagnosticado en la provincia de Segovia. Así, de los 104 nuevos positivos que ha sumado este viernes Castilla y León, 26 se han producido en Segovia, 20 en Ávila, 15 en Salamanca, 13 en Valladolid, 12 en Burgos, 7 en León, 6 en Zamora, 3 en Palencia y 2 en Soria, según reveló la Junta en sus informes sobre la evolución de la pandemia.

Ha sido una jornada de incrementos tanto para la Comunidad como para la provincia. Castilla y León llevaba 16 días por debajo de los cien diagnósticos diarios y Segovia no superaba los 20  desde el 26 de agosto, cuando anotó 31.

El registro segoviano de este viernes 15 de octubre deja ver un ligero pero significativo repunte de casos detectados en los servicios de Atención Primaria que guarda relación con el incremento del número de personas afectadas por los contagios que se están produciendo en grupos de trabajadores temporales del campo.

Los siete brotes de ámbito laboral que hay activos en Mozoncillo, Navalmanzano, Nava de la Asunción, Sanchonuño, Chañe, Fuente el Olmo de Fuentidueña y San Martín y Mudrían ya suman 72 positivos y 118  contactos en estudio. Es decir, cinco diagnósticos y seis conctactos más que los comunicados el jueves. Hace una semana los Servicios Epidemiológicos de la Junta en Segovia confirmaban la existencia de tres brotes (Mozoncillo, Navalmanzano y Nava de la Asunción) que dejaban un balance de 30 diagnósticos y 43 contactos en estudio.

En estos momentos los focos que alcanzan a más afectados están en Chañe (15 positivos y 29 personas en estudio) y en Fuente el Olmo de Fuentidueña (11 positivos y 26 contactos).

Hay que precisar que para que los servicios sanitarios declaren la existencia de un brote tiene que haber tres casos relacionados, por lo que no se descarta que haya más temporeros con la infección confirmada en otras zonas de la provincia pero no entran en este registro de contagios por ser casos aislados, en los que de momento no se ha detectado una cadena de transmisión de más de dos personas

Desde el Servicio Territorial de Sanidad recuerdan que, en coordinación con la Gerencia de Asistencia Sanitaria, y con la colaboración de las empresas y organizaciones agrarias, se ofrece a todos los trabajadores que llegan a la provincia la posibilidad de vacunarse. Y se vacuna a todos los ‘temporeros’ que aceptan la oferta.

Por otro lado, en el Hospital General no se lamentan nuevos fallecimientos relacionados con la pandemia y ya son 16 jornadas consecutivas sin decesos por esta causa. La UCI continúa libre de pacientes con Covid después de que en el jueves quedase vacía por primera vez en más de un año. En planta, en cambio, ha ingresado un paciente más con coronavirus y hay cinco atendidos.