Clara Luquero y el coordinador de Segojazz Antonio Garcia
Clara Luquero y el coordinador de Segojazz, Antonio García. / EL ADELANTADO

El mundo del jazz llora este año la pérdida de dos de los músicos más influyentes del siglo, como fueron Bob Sands y Norman Hogue. De su talento y maestría pueden dar fe los aficionados al género en Segovia, que tuvieron la oportunidad no sólo de disfrutar con su música sino de poder verles ejercer su magisterio en ‘masterclass’ con músicos segovianos en ediciones pasadas del festival Segojazz.

Este año, la cita con el mejor jazz nacional y extranjero que organiza el Ayuntamiento de Segovia dedicará un homenaje a Sands y Hogue, que será una de las actividades más destacadas del programa que desde este lunes y a lo largo de toda la semana se podrá disfrutar en La Cárcel Centro de Creación.

El coordinador del festival SegoJazz, Antonio García explicó que el homenaje – que tendrá lugar el miércoles 8 de diciembre (20.00 horas)- consistirá en una charla entre varios músicos que vivieron cientos de experiencias musicales con ellos, donde se podrán escuchar algunos de sus temas más característicos. Tras el homenaje se presentará el videoclip de los segovianos ‘Let The Children Play Big Band’, sobre su nuevo tema ‘La Casa de los Locos’, arreglado por Miguel López y con la colaboración de Violeta Veinte; un proyecto audiovisual seleccionado en la iniciativa municipal ‘Segovia 10, diez proyectos de creadores locales’.

El programa comenzará hoy con una master class dirigida a músicos de todos los niveles en la que el gran saxofonista, arreglista y docente Javier Bruna, que ofrecerá nociones adaptadas a los asistentes de la sesión sobre los conceptos básicos del jazz como son la improvisación, la articulación y el lenguaje.

El martes 7 será el turno de la formación ‘Encinillas Jazz Project’, un grupo cien por cien segoviano con temas originales e influencias de la bossa nova, el latin jazz y la fusión. El jueves 9 tendrá lugar la conferencia de presentación dedicada al paralelismo entre el Jazz y la Novela Negra con la presencia en Segovia de un referente en la difusión radiofónica del Jazz a través de RNE, Luis Martín, que además presentará ‘Libro sobre la vida del Jazz-Textos fuera de Programa’.

Tras la conferencia, tendrá lugar la Jam Session de SegoJazz, una actividad en la que todo el que quiera pueda participar y crear temas en vivo sin ensayo, pero compartiendo un lenguaje único: la música de jazz.

El viernes arranca los conciertos de los cabezas de cartel, con Santiago Cañada, que presenta su disco ‘Tromboniselando’, descrito por la crítica como la mezcla perfecta entre el latín jazz y el flamenco.

El sábado el guitarrista Joaquín Chacón, acompañado por Chris Kase (fliscorno y trompeta), el organista Pablo Gutiérrez, y el bateria Daniel García Bruno, con los temas de su último disco, Origami, que es el trabajo más personal .

Para finalizar, Belén Martín, la saxofonista galardonada con la III Residencia Musical de Conde Duque en 2020 llega a Segovia con su quinteto, que debutó el pasado año en Festival JazzMadrid 2020 y cuyos integrantes, pese a su juventud, ya son conocidos en Segovia, ya que son los miembros de ‘Bestiario’, el proyecto del trombonista Jorge Moreno, que participaron en SegoJazz 2020 y fueron la revelación del festival.

Las entradas a todos los espectáculos pueden adquirirse al precio de 7 euros, salvo para la cita con Encinillas Jazz Project, a 5 euros, en el Centro de Recepción de Visitantes o en wwww.turismodesegovia.com.