6 1nerea WEB 2
Vista parcial de la carretera de Villacastín, cuya calzada es de titularidad autonómica. / Nerea Llorente

La empresa segoviana Segesa será la encargada de ejecutar las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la carretera de Villacastín de la capital segoviana. Esa es la propuesta que ha hecho la Mesa de Contratación del Ayuntamiento a la Junta de Gobierno Local.

La oferta de Segesa ha sido considerada como la más ventajosa de las dos presentadas al procedimiento de licitación abierto por el consistorio segoviano el 3 de septiembre.

El valor del contrato se ha fijado en 70.758,63 euros (sin incluir el IVA), lo que rebaja en más de 4.500 euros el presupuesto de licitación. El plazo de ejecución de las obras es de un mes y medio a contar desde la firma del acta de replanteo. Este contrato corresponde a la fase 2 del proyecto de renovación de la red entregado por el ingeniero municipal Daniel de Miguel el pasado mes de julio.

Las obras se desarrollarán en el tramo de la carretera de Villacastín comprendido entre el cruce con el Camino del Tejerín y el número 62 de esta vía urbana, donde la tubería se conectará con una pieza especial a la TE de fundición dúctil de 200 milímetros. En ningún caso el proyecto contempla la instalación de la conducción bajo la calzada de la carretera de Villacastín, de la que es titular la Junta de Castilla y León.

El tramo tiene una longitud de 683 metros y la tubería a instalar será de fundición dúctil de 150 milímetros con tubos de 6 metros cada uno y revestimiento exterior e interior.

Una pequeña parte de la conducción se encuentra bajo pequeños tramos de acera y el resto discurre por la zona de aparcamiento en línea paralela a la carretera. A la altura de la zona acerada entre los edificios de los números 56 a 60 el proyecto indica que se tendrá que levantar una línea de bolardos de fundición ubicados sobre el recorrido de la tubería proyectada. La conexión a los edificios de los números 3, 5, 7 y 9 se realizará mediante un collarín de bandas a la conducción existente que cruza la carretera. En otro punto, que da servicio a la travesía de la carretera de Villacastín y a la calle Buena Vista, la conexión será mediante colocación de TE bridada de fundición dúctil. En total, la fase consta de once acometidas.

En cuanto al tráfico, durante el plazo de ejecución serán necesarios cortes temporales de calles adyacentes y desvíos provisionales.